Blog

4 buenas prácticas y consejos para después de publicar en tu blog

Elisa Damiani

Por

04 Ene 2013

El 2013 ya está aquí y uno de los propósitos de tu organización cultural es lanzar un blog o una sección de noticias. ¡Estupendo! Tener una de estas dos cosas tendrá muchas ventajas a la hora de posicionar vuestros contenidos en los buscadores. Esto, para el sector cultural, es una gran noticia ya que por la propia naturaleza de los espectáculos, exposiciones, actividades o eventosWrite your destiny by Kantor culturales y sobre todo por sus limitaciones en el tiempo, es complicado conseguir un buen posicionamiento únicamente con un título o con el nombre de un actor conocido. Por eso si aportamos valor a nuestro producto con una buena historia (las historias son contenido) conseguiremos más repercusión y además podremos lanzar distintas campañas de promoción a medida que generamos nuevos contenidos.

Vale, publicar un blog o una sección de noticias es estupendo, pero limitarnos a llevar a cabo estas acciones de forma aislada no vale. Nuestras entradas o noticias pueden ser geniales, divertidas, sorprendentes y un millón de cosas más, pero si no nos preocupamos de moverlas y compartirlas seguramente nadie se dé cuenta de que existen, más allá de los suscriptores a nuestro RSS o los seguidores fieles.

Publicar está bien, pero por sí solo no basta. Basándonos en dos de los post que Brody Dorland escribió para el Content Marketing Institute, hemos decidido hacer una entrada sobre las mejores prácticas a llevar a cabo después de publicar tu noticia o post.

El SEO es tu amigo:

Antes de publicar hay que investigar. Es decir, piensa sobre lo que has escrito e investiga con Google Adwords las palabras claves del post o de la noticia, así  ayudarás a que tu contenido se posicione mejor en los buscadores. Una vez tengas tu búsqueda hecha apunta todas las palabras que sean más populares, no te olvides de anotar también las distintas variables que éstas tienen. Cuando hayas acabado vuelve a tu post y refuérzalo con dichas palabras clave, empieza por el título y no te olvides de incluir etiquetas que tengan que ver con los términos y frases que has buscado.

Sindica tu blog:

Utiliza el RSS feed de tu blog en algunas redes sociales para automatizar la publicación de tus post. Personalmente coincido con Brody Dorland y no te recomiendo que lo uses ni con Facebook ni con Twitter, por el tipo de redes sociales que son, pero si que es interesante que automatices las publicaciones en tu perfil personal de Linkedin, puedes hacerlo con aplicaciones como WordPress y Bloglink.

Es relativamente reciente la posibilidad de incluir el RSS en tus newsletters,si usas herramientas de email marketing como Mailchimp es bastante sencillo integrarlo para conseguir que cada vez que publiques un post se envíe la información a tus suscriptores, por supuesto no te olvides de adaptar las newsletters a dispositivos móviles, en el caso de Mailchimp es muy sencillo: elige aquellas plantillas que sean adecuadas para móviles. Mailchimp te da también la posibilidad de crear formularios de suscripción y autoresponders, pero a esto ya le dedicaremos un post específico.

Usa Google Currents, si todavía no lo conoces es la aplicación  de google que Busca, lee y comparte desde publicaciones destacadas hasta tus blogs favoritos en un formato de revista interactivo. Lo que más me gusta de Currents es que te permite personalizar el RSS de tu blog dándole la apariencia de una revista de una forma muy fácil.

Comparte tu post en las redes sociales:

Ya lo dijo Aristóteles, el hombre es un animal social, y hoy más que nunca. Seguramente eres usuario de distintas redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin, Google +… ¡Utilízalas para compartir esa noticia genial que acabas de publicar! Pero ojo, ten en cuenta que cada red social tiene su propio lenguaje y público por lo que deberás compartir la información de distintas formas, no es lo mismo hacer un tweet que actualizar tu estado en Facebook.

Lo primero que te recomiendo, y que seguramente ya haces, es que al compartir tu post acortes la url de tu blog. Puedes usar herramientas como Bit.ly u Ow.ly que además te permiten tener un seguimiento sobre el link acortado.

Es fundamental que al usar las redes sociales no te olvides del factor Tiempo. No des por hecho que con publicar una vez tu contenido es suficiente, ¿cuánta gente estará on line en ese preciso momento? Si pensamos en Twitter es evidente que no puedes apostarlo todo a un único tweet, lo mejor es que te organices para compartir a lo largo de una semana el mismo recurso, cada vez  que lo hagas puedes resaltar un punto u otro del mismo post, usando el ingenio para que no resulte repetitivo, así ganarás más visibilidad e interacción. Puedes usar herramientas que te ayuden a agilizar esta tarea programando las actualizaciones a lo largo de una semana como Hootsuite.

¿Te acuerdas del primer paso? Investigar también vale para las redes sociales, en especial para Twitter. Por ejemplo supongamos que tu post va sobre una película que se acaba de estrenar, busca en Twitter hashtags que hablen de la película y añádelos a tu tweet, así podrás aumentar tu impacto y seguramente consigas más retuits. Adhiérete a los hashtags que tengan relación con tu sector, productos y demás, puedes utilizar webs como http://hashtags.org para investigar y conocer los más populares.

Los hashtags están muy bien para adquirir visibilidad, pero también es importante que construyas una comunidad de seguidores fieles en Twitter, una de las mejores formas de hacerlo es ayudando a los tuiteros. Desde tu teatro, museo o fundación puedes usar tu cuenta de Twitter para ayudar a los usuarios que quieran asistir a tu espacio, es decir, puede haber gente que use Twitter para saber qué tenéis programado en ese momento o si una exposición sigue en activo, pero también puede ser que pregunte qué tal está tu último estreno, aprovecha la oportunidad y mándale el link de esa maravillosa noticia que publicaste basada en la crítica de El País. Si este tema te interesa te sugiero que veas la conferencia que Rebecca Taylor dio el pasado octubre en la II Conferencia Anual de Marketing de las Artes donde habló de su estrategia en redes sociales en MoMA PS1.

 

Google Plus

 

Como Twitter  no es la única red social también quiero hablar un poco sobre Google +, que me parece que este 2013 va a seguir creciendo y dándonos gratas sorpresas. Al ser la red social de Google tener un perfil, hay perfiles específicos pensados para empresas –aquí tienes el manual– añadirá valor a tu SEO lo que es una gran ventaja, además no tiene límite de caracteres por lo que podrás incluir más contenido que en Twitter. Lo fundamental en Google + es que no pierdas de vista el SEO y uses palabras claves, contenido atractivo y links.

Añade una pizca de picardía

Tu blog o sección de noticias puede y debe ser el centro de tu estrategia de marketing y con él puedes conseguir que tus usuarios conecten mejor contigo y con tu institución, por eso cualquier momento es bueno para que tus amigos, tus clientes o el mundo sepa que escribís un blog, aprovecha la firma de los mails institucionales para poner un link al blog, también puedes añadir el titular de vuestra última noticias o entrada a vuestras firmas, ahora hay distintas herramientas y plataformas de mail que lo permiten.

Que no cunda el pánico

Puede parecer que son muchísimas cosas a tener en cuenta y a hacer después de cada publicación, yo también me asusté la primera vez que leí el post de Brody Dorland. Pero como él mismo dice al final de sus post, todo es ponerse, es evidente que la primera vez que lo hagas te costará pero una vez que le cojas el truco terminará siendo algo mecánico que no te lleve más de una hora, y lo cierto es que el esfuerzo merece la pena porque los resultados son inmediatos y, lo más importante, son medibles algo que a tus jefes le encantará.

@Elise_and_Me

Post por Elisa Damiani

¿Qué te parece este post? ¿Crees que nos hemos dejado algo en el tintero?

Ver artículos originales por Brody Dorland

12 Things to Do After You’ve Written a New Blog Post

 7 NEW Things to Do After You’ve Written a New Blog Post

Imagen Write your destiny por Kantor

 

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA