Blog

5 recursos expositivos para fidelizar al visitante

Rodrigo Burgos

Por

11 Jul 2014

Para todos aquellos proyectos culturales que no pueden fichar grandes exposiciones que generen colas  kilométricas en sus puertas, la mayoría, existen recursos que pueden provocar un sentimiento de pertenencia a un proyecto en el visitante, y generar un poso de fidelización para conseguir que el usuario repita. “El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva” dice Jorge Wagensberg, y realmente la diferencia entre que una exposición engrose el cajón de buenos fondos museográficamente bien resueltos, y que otra toque la fibra sensible para que se quede marcada en el recuerdo, puede estar en el cariño.

El grado de interacción en un diseño expositivo no tiene que estar necesariamente asociado a un recurso tecnológico. Buscar la reciprocidad con el visitante en una exposición al interpretar un contenido para buscar complicidad, sorpresa y participación depende más de la imaginación que del presupuesto en aparatos. Se trata de buscar fórmulas para empatizar, compenetrar e identificar al participante con lo que está viendo, muchas veces lo más sencillo es lo más efectivo.

Propuestas asequibles como una firma, un dibujo colaborativo, integrarse en una imagen expuesta o poder tocar las obras, unido al efecto exhibicionista y exponencial de las redes sociales pueden ser los mejores aliados para que un planteamiento más o menos árido, como una exposición de libros, se convierta en un evocación divertida que además enganche.

Aquí os dejo 5 recursos interactivos de algunas de las exposiciones temporales producidas en el Museo del Libro de Burgos. Bajo presupuesto, creatividad e implicación para ayudar a crear comunidad:

1. Exposición Documentalia Medieval. Del 30 de septiembre de 2011 al 15 de enero de 2012

Recurso: firma colaborativa en documento medieval.

Documentalia Medieval 2011 300

2. Exposición El Beato de Ginebra. Del 3 de abril al 30 de septiembre de 2012

Recurso: foto compartida en redes sociales dentro de miniatura medieval.

expo beato de ginebra 300

3. Exposición Siloé, arte para los sentidos. Del 29 de noviembre de 2012 al 30 abril de 2013

Recurso: vitrina para meter las manos y tocar las piezas.

expo Siloe, arte para los sentidos

4. Exposición El Libro de Horas de Luis de Laval. Del 17 de mayo al 24 de noviembre de 2013

Recurso: miniado colaborativo de una miniatura medieval.

expo Libro de Horas Luis de Laval

5. Exposición El Bestiario de Westminster. Del 5 de diciembre de 2013 al 11 de mayo de 2014

Recurso: Selfie para compartir en RRSS a cambio de premio.

expo bestiario de westminster

 

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA