Blog

6 factores a tener en cuenta para conseguir el éxito de tus newsletter

Elisa Damiani

Por

25 Ene 2013

lego-5638-cartero-p-PLEG5638.2

Las últimas semanas hemos hablado de la importancia del diseño en las newsletter y de crear buenas listas de emails para poder hacer envíos segmentados. Hemos ido dando trucos y consejos para optimizar al máximo tus diseños y las bases de datos, cómo usar autoresponders o campañas A/B, pero no hemos hablado de cómo saber si nuestra newsletter ha tenido éxito o no, por eso hoy publicamos este post.

Creo que lo primero que deberíamos definir es exactamente qué implica que nuestra newsletter tenga éxito. Para medir los resultados de un envío debemos comprobar métricas como el porcentaje de apertura y el ratio de clicks que ha tenido nuestra newsletter.

Miedo al fracaso

Alguna vez has enviado un newsletter pensando que era EL newsletter del siglo y que todo el mundo, no sólo lo abriría, sino que además pincharía en todos los enlaces y lo amaría… La sorpresa llega cuando ves las estadísticas y resultados: no lo han abierto muchos, es más, lo han hecho más bien pocos, y para más inri casi nadie ha pinchado en los links. Cuál es el problema, qué he hecho mal. No hay una respuesta única a estas preguntas, sino más bien una serie de buenas prácticas que debemos tener en mente a la hora de crear y enviar nuestro newsletter,  acompañadas del uso del método de prueba y error. ¿Qué factores pueden ser decisivos para asegurarnos el éxito?

1. Elige bien tu segmento, en nuestro primer post sobre newsletter hablamos de la importancia de hacer grupos en las listas de correo para así poder “atinar” más en nuestros envíos, el éxito que tengamos en nuestro newsletter empieza por plantearnos dos preguntas ¿qué queremos enviar? ¿A quién queremos enviárselo? Si estás mandando un newsletter para promocionar una activada familiar, mándaselo a las personas que estén en tu grupo “Actividades familiares” ya que seguramente tengan mucho interés en recibir ese mail.

2. El asunto del mail puede ser decisivo para que una persona opte o no por abrir nuestro newsletter. Durante un tiempo hubo rumores sobre si la longitud influía o no, Mailchimp investigó al respecto y no hay relación entre lo largo o corto que sea el asunto del mensaje y el ratio de aperturas. Lo que sí que influye es lo atractivo que este sea. Sí, has leído bien: atractivo. Los asuntos de los mails sirven para que tus suscriptores sepan de qué va ese nuevo mail, pero puedes usar la imaginación para que suene más divertido o despierte la curiosidad de tus lectores. Haz envíos A/B que tengan distintos asuntos para ver qué es lo que funciona en tu caso, también te recomiendo que te suscribas a la newsletter de Sin Delantal -usan asuntos como “Te echamos de menos, snif, snif…” “La madre que te…”. Piérdele el miedo a los asuntos de mail originales.

3. La hora y el día del envío también influyen mucho en el ratio de apertura, los lunes y los viernes no suelen ser buenos días para enviar newsletter. En cuanto a la hora, lo mejor de nuevo es que hagas test A/B probando distintas horas. Es importante que tengas en mente qué tipo de comunicación es la que envías y a qué suscriptores se lo mandas,  ya que estos factores también influyen en la hora más adecuada para hacer tu envío.

4. Anticipación; muchas instituciones culturales mandan ofertas de preventa y demás, este tipo de email suelen tener un buen ratio de apertura -sobre todo si las palabras oferta, descuento, precio irresistible y demás aparecen en el asunto- pero a veces fracasan en lo importante: que la gente use dicha oferta. Muchas veces este fracaso está relacionado con el tiempo que le damos a nuestros usuarios para planificar su visita, nos olvidamos de que la gente tiene vida. Es decir, intenta avisarles de la oferta al menos con diez días de antelación si no es un actividad familiar les dará tiempo a organizarse y planificarse: conseguir un canguro o hablar con amigos para ir en grupos.

5. Frecuencia, es importante que no bombardees a tus suscriptores a mail, igual de malo es que sepan de ti de pascuas a ramos. El punto intermedio es difícil de encontrar, lo sé.  Lo mejor que puedes hacer es tener un calendario en que planifiques tus envíos en relación a la temática y a los segmentos o grupos de personas de tu lista que quieras usar. Más de un newsletter a la semana es excesivo, enviar solo una al mes es poco.

6. Los puntos anteriores están más orientados a la apertura del mail, pero como veíamos al principio es muy importante también el indicie de links en los que se ha hecho click. En este punto vuelvo al post de la semana pasada sobre la importancia de un buen diseño en el que la información esté bien organizada y de forma clara. Si no leíste nuestro post te animo a que lo hagas.

@Elise_and_Me

Post por Elisa Damiani

¿Qué os ha parecido este post? ¿Creéis que me he dejado algún punto por mencionar?

¿Conoces los artículos en nuestra revista Conectando Audiencias sobre newsletter? Te recomendamos que consultes el artículo de Heather Maitland Email:manos a la obra en el número 5 de nuestra revista

 

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA