Blog

Artes Escénicas Infinitas

Alberto Garre

Por

20 Ene 2014

La chispa que da lugar a este post nace cuando leo en el diario “La Opinión” de Murcia del pasado miércoles 11 de Diciembre leo la siguiente noticia:

LaOpinion Murcia 11Dic13 AAEE infinitas

La Opinión de Murcia, 11-Diciembre-2013

Digo que la chispa nació por la noticia expuesta porque precisamente el viernes anterior a esta publicación de que el Ballet “El Cascanueces” del Royal Opera House (ROH) se podría disfrutar en directo en los cines de Murcia yo había estado en Londres viendo en vivo ese mismo “Cascanueces” en el ROH, el mismo espectáculo que cinco días después me lo ofrecían en directo en los cines de mi ciudad al precio de una entrada de cine. Pues bien, a eso es a lo que llamó yo hacer “Infinitas” las Artes Escénicas (AAEE).

Las AAEE en su sentido clásico tienen tres hándicaps que a priori pueden ser insalvables para un espectador potencial en un momento dado, y que tienen que ver directamente con las variables espacio-tiempo-coste, los tres hándicaps a los que me refiero son los siguientes:

1-. Son en un sitio determinado con un aforo determinado.

2-. Son un día determinado a una hora determinada.

3-. Son a un coste determinado.

Los que me conocen y saben como pienso saben que una de las cosas que repito hasta el aburrimiento en cuanto al futuro de las Artes Escénicas es que hay que convertirlas, en la mayor medida posible y como exponía antes, en “Infinitas”. Es decir, disponibles para cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier sitio, de esta manera estaríamos rompiendo las barreras que antes he descrito y elevando por lo tanto de forma “infinita” los posibles espectadores.

Como adelantaba antes, esas tres variables, a las que muchas veces no se les presta la suficiente atención, influyen de forma directa en el consumo de las AAEE. Voy a poner el ballet de la noticia con la que comienzo el post como ejemplo para verlo más claro.

¿A cuantas personas les gustaría ir a ver “El Cascanueces” al ROH de Londres pero se lo impide cualquiera de los tres factores antes expuestos?, aseguro sin temor alguno a equivocarme que muchísimas más de las que finalmente asisten a disfrutar de dicho ballet, muchísimas personas que pierden la oportunidad de disfrutar del espectáculo y espectáculo que pierde espectadores.

Pero, ¿Como salvar las variables a las que hago alusión?

Las dos primeras variables que tienen que ver con el Espacio-Tiempo se salvan en primer término ofreciendo un abanico de representaciones amplio en cuanto a días y horas teniendo en cuenta los gustos de tu público, los hábitos de la sociedad en la que actúas, los condicionantes físicos de tu territorio y la capacidad financiera que tengas, hasta ahí todo lógico y sencillo ¿verdad?, pues tan lógico y sencillo como que en muchas ocasiones no se hace.

Digital Concert Hall FilarmBerlinPero lo que verdaderamente rompe esa limitación de Espacio-Tiempo hoy en día sin duda alguna es la tecnología y las herramientas de difusión y comunicación que disponemos en la actualidad, hoy es posible trasladar en directo y con una calidad altísima esa representación a cualquier parte del mundo, a cualquiera, y en cualquier momento. En este caso se trata de una representación de un ballet en directo en salas de cine, pero existen otros ejemplos claros como los conciertos de la Filarmónica de Berlín que por medio de lo que ellos llaman “Digital Concert Hall” (www.digitalconcerthall.com/es) se pueden disfrutar desde el salón de tu casa a tu propio móvil, cuando y donde a ti te apetezca.

Y por último la variable del coste. Hacer comparaciones es odioso, y solo daré alguna pista. Hagamos un ejercicio fácil de investigación y entremos en la web de cualquier sala de conciertos-opera-ballet de España y veamos la horquilla de precios de la que disponemos, y después y para seguir utilizando el ejemplo del ROH veamos la variedad que encontramos en cuanto a los precios para uno de sus espectáculos, veremos que hay una listado de precios enorme teniendo en cuenta diferentes cuestiones, teniendo en cuenta la situación de la butaca en la sala (existiendo incluso tickets para disfrutar del espectáculo de pie), teniendo en cuenta la anticipación de la compra de dichos tickets (cuanto antes te anticipes más barato puedes comprarlos) y sumándole los descuentos extraordinarios para niños, estudiantes, personas mayores, etc… podemos disfrutar de un Concierto-Ópera-Ballet en el ROH a partir de solamente ¡5 libras!

Si además le sumamos todas las opciones que te presta la tecnología, verlo en un cine de tu ciudad, en un canal determinado de tu Tv, en una plataforma de video en Internet, en PPV,… el resultado es que contamos con una variedad de costes enorme, encontrando siempre la que se adecue a la capacidad económica de cualquier persona interesada en disfrutar del espectáculo.

Pues a todo esto es a lo que yo llamo convertir las AAEE en “infinitas” y hoy por hoy es un objetivo irrenunciable por parte de los gestores de las AAEE, más hoy cuando los medios técnicos te permiten romper en gran parte las barreras que hasta hace apenas una década eran imposibles de romper.

Os dejo los datos del Ballet “El Cascanueces” que desde el 8 de Diciembre y hasta el 16 de Enero se ha representado en el Royal Opera House de Londres, juzgar vosotros mismos la idea que he expuesto en relación a las opciones de disfrutar de este espectáculo que el ROH pone a disposición de todos:

El Cascanueces ROHRoyal Opera House (Londres)
“El Cascanueces”
Aforo de la sala (2256 personas)
23 representaciones, en diferentes días entre semana y fines de semana
Precios entre 5L y 100L
Diferentes horarios: 12:00 12:30 14:00 14:30 17:00 19:00 19:30

En cines:
Más de 1000 Cines en más de 30 Países
http://www.roh.org.uk/cinemas

 

Post por Alberto Garre Martínez es Músico, Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Murcia y Gestor Cultural.

@albertogarre
www.flavors.me/albertogarre

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA