Blog

ASIMÉTRICA y la capacitación del personal de las organizaciones culturales

Asimetrica

Por

11 Ene 2011

Lo que se oye:

Nueva ley de mecenazgo cultural; diversificación de las líneas de ingreso artísticas y apertura progresiva de los espacios culturales a actividades de naturaleza educativa, social o comercial; maximización de la rentabilidad de los espacios culturales (en diseño, usos, servicios, horarios de apertura, usuarios, actividades…); potenciación de los perfiles de captación de fondos y programas de lealtad en las organizaciones culturales; inquietud por la rentabilidad del marketing: el publico que podría estar captando y reteniendo con los nuevos medios e Internet (a muy bajo coste) vs. mi actual estrategia de comunicación y marketing; mi actual relación con el servicio de ticketing; el manejo de CRM y el uso efectivo de los datos de la audiencia para programar mejor, comunicarme mejor, rentabilizar mis acciones de marketing, tomar mejores decisiones, etc.

Todos podemos ver las ventajas y los puntos de interés en estas oportunidades de mejora en la gestión, son temas que se tratan en todos los foros del momento, pero… ¿Están capacitadas las organizaciones culturales hoy para afrontar estas oportunidades?

Desde Asimétrica nos planteamos esta cuestión y pensamos que para responder con criterio un buen punto de partida sería conocer las necesidades de capacitación del personal de las organizaciones culturales sobre estos y otros aspectos de la gestión cultural y el desarrollo de audiencias.

Comunicarnos directamente y preguntarles a los gestores, políticos y financiadores de la cultura por las carencias y oportunidades de mejora.

Con nuestros colaboradores y amigos cercanos, testamos los temas de interés en un proceso de reuniones, entrevistas, realización de encuestas e intercambio de información, para impartir un programa formativo que respondiese a las necesidades concretas de capacitación hoy para las organizaciones culturales.

Comenzamos identificando las oportunidades y barreras de acceso de los potenciales asistentes sobre contenidos, precios y servicios, ubicación, formato, duración de cada taller, socios, material didáctico, forma de acceder a la comunicación, forma de inscribirse, etc., contactamos con los mejores especialistas en la materia y nos fuimos cámara al hombro a Cambridge y a Londres para grabar a los ponentes británicos en vídeo hablando de sus talleres. Conseguimos el apoyo de  las asociaciones británicas más representativas del sector, de los colaboradores y compañeros de viaje adecuados y diseñamos finalmente la experiencia que queríamos ofrecer.

El resultado de esta inquietud son los I Talleres Internacionales sobre Marketing Cultural, Tocketing y Desarrollo de Audiencias, un programa que con esfuerzo y la generosa colaboración de muchísimas personas, empresas e instituciones os presentamos en la web de los talleres www.talleres.asimetrica.org

¡Esperamos que os gusten y que le saquéis el máximo provecho!

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA