Blog

Atender a la audiencia, escuchar al espacio

Raúl Ramos

Por

02 Mar 2011

El lunes tuvo lugar el primer Taller Internacional de Marketing cultural, Ticketing y Desarrollo de audiencias, organizado por ASIMETRICA en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. La inauguración no pudo ser mejor: Andrew de Rosa, Director de la Asociación Británica de Técnicos Teatrales abordó el tema “Diseño de espacios culturales desde la perspectiva del usuario”, una mirada que busca hacer de los teatros, auditorios, galerías o museos, espacios de valor añadido para el viaje cultural del espectador. La preocupación por escuchar y atender las necesidades de los usuarios nos lleva hoy a analizar los espacios físicos culturales para sacarles el máximo partido y buscando en ellos dos objetivos indisolubles: la satisfacción del usuario y la rentabilidad.

Por un lado la mayor satisfacción de los ciudadanos que asisten al acontecimiento artístico y cultural. En ese sentido, el diseño y el uso de los espacios  comunes de teatros, auditorios, museos…, debe guiarse por los principios de accesibilidad física y conceptual, la claridad y la facilidad de circulación, y la adaptabilidad, todo ello  a la búsqueda de la comodidad del usuario y de que su experiencia sea lo más memorable posible.

Pero, además,  los espacios comunes proporcionan una oportunidad para dinamizar el edificio y son el escaparate de la organización: “un lugar para ver y para ser visto”. Los vestíbulos  son el escenario donde ofrecer servicios y productos que aporten un valor añadido para los usuarios y que al mismo tiempo permitan incrementar los ingresos.

Escuchar a los espacios es una nueva y bella responsabilidad de los gestores culturales acorde con los tiempos y con esa otra tarea de atender las audiencias, de tenerlas como guía de la acción.

P.D.: Y el próximo lunes, día 7 de marzo, taller sobre el uso efectivo de los datos de los públicos. Ummmm

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA