Blog

Canales transmedia y docencia de postgrado: Nuevos retos, nuevas estrategias

Marta Pérez Ibáñez

Por

06 Oct 2014

La rápida y constante evolución de las dinámicas que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ponen al alcance de nuestra mano ha revolucionado la forma en que comunicamos la cultura, y también la forma en que interactuamos con los grandes creadores de contenido cultural. Actualmente, las instituciones culturales y los museos, como el Reina Sofía, el museo Thyssen, la Fundación Mapfre, incluso los comisarios de exposiciones y los propios creadores han asumido la importancia de utilizar con criterio los nuevos canales de comunicación y de potenciar la interacción con todo tipo de públicos a través de éstos, lo que conlleva que las posibilidades de expandir, enriquecer y profundizar en los contenidos hayan aumentado exponencialmente. La docencia universitaria no es ajena a estos cambios paradigmáticos en la forma de comunicar, y ha incorporado los contenidos online y los canales transmedia como una fuente más de información y documentación para nuestros alumnos. El reto surge cuando los docentes decidimos ir más allá y proponemos a nuestros alumnos utilizar esos canales, los contenidos vertidos a través de ellos por las instituciones que los han creado y la interacción con usuarios y seguidores a través de las redes sociales, como material de estudio y como herramienta de investigación. Ése fue el reto que yo me planteé durante el curso 2013-2014 en el Máster en Mercado del Arte de la Universidad Nebrija.

La forma en que algunos museos han ido evolucionando en sus estrategias de comunicación online, incorporando distintos discursos dentro de la misma institución, pero todos ellos con una misma orientación dentro de las especializaciones de cada perfil en las redes sociales, hace que la propia creación de contenidos se enriquezca, no sólo a través de los distintos canales utilizados, sino gracias a la propia interacción con usuarios, seguidores, followers, muchos de ellos profesionales a su vez del mundo del arte y la cultura, y gracias al engagement que dichas dinámicas facilitan. De este modo, podemos cruzar los contenidos volcados por la propia institución con aquellos aportados por sus seguidores y ver en qué aspectos la interacción de los usuarios ha enriquecido la información que nace de la propia institución, haciendo el discurso más completo, más transversal, incorporando además referencias cruzadas de otras artes o de otros ámbitos culturales. Tal es el caso de museos como el Thyssen, cuyo uso de Twitter como canal de comunicación de sus exposiciones está sirviendo de ejemplo de nuevas prácticas en el uso de la dialéctica transmedia. Poniendo como ejemplo el diálogo desarrollado entre museo y seguidores en el marco de dos exposiciones concretas, #surrealismoysueño y #mitosdelpop, varios alumnos del máster desarrollaron un estudio de los cruces de referencias entre ambas vanguardias del siglo XX, con resultados interesantes y reveladores, que pusieron de manifiesto hasta qué punto el engagement en este tipo de dinámicas puede ser tan productivo como inesperado en sus resultados.

Y el reto continúa, ya que avanzaremos en el curso 2014-2015 analizando content curation sobre vanguardias históricas en distintas exposiciones actuales, cruzando los contenidos transmedia aportados por diferentes instituciones y los resultados del engagement con sus seguidores, y analizando cómo esta dinámica, a medio camino entre el discurso coherente, planificado, estratégico que genera cada institución y lo fortuito e inmediato de la interacción con miles de usuarios, puede ser material de estudio y de investigación. Cuanto más utilizamos las herramientas y redes de comunicación a nuestro alcance, más conscientes somos de las posibilidades que el intercambio de información nos ofrece, y más necesario resulta utilizarlas con criterio y aprovechar lo que nos aportan.

Post por Marta Pérez Ibáñez es profesora de Mercado del Arte en la Universidad Nebrija

Imagen con licencia Creative Commons por Rosaura Ochoa

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA