Blog

Caso de estudio Asimétrica: prácticas de diseño web y navegación para organizaciones culturales. Web de la Ópera y el Ballet Nacional de los Países Bajos

Raúl Ramos

Por

13 Nov 2015

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 11.49.07

Son muchas las organizaciones artísticas y culturales que se encuentran renovando sus sitios web o en proceso de hacerlo próximamente. Un proceso que ya no será como hasta ahora.

Muchos sabéis ya que Google penalizará para indexar las páginas web que no estén preparadas para dispositivos móviles desde abril de este 2015. Una decisión que por un lado, refrenda el camino imparable de la presencia de los móviles en los hábitos y comportamientos de los usuarios que acceden a contenidos digitales online. Y por otro, obliga a las organizaciones a renovar sus sitios web y adaptarlos a los móviles y tabletas; lo que en lenguaje técnico se denomina “responsive design”.

Esto implica concebir el diseño desde el comienzo de “pequeño a grande”, de móvil a escritorio. Algo que influye en varios momentos de la funcionalidad y el diseño y que, si están previstas desde el inicio, pueden ahorrar importantes problemas a muchas organizaciones artísticas en sus licitaciones o encargos de renovación de sus sitios web.

Hoy compartimos el estudio de Asimétrica para un caso de estudio de diseño web en profundidad. Se trata del magnífico sitio web de la Opera de los Países Bajos, Dutch Nacional Opera & Ballet, donde tanto el cuerpo de ballet como la compañía de ópera nacionales de Holanda comparten un mismo sitio y fomentan el conocimiento cruzado de ambas disciplinas artísticas con una elegancia y una eficacia que merecen un estudio a fondo. Todo ello concebido desde los móviles al escritorio.

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 11.49.20

Analizamos la eficacia de cada sección, de cada página dentro de la la web tanto en versión escritorio como en móvil para que el lector sea consciente de la claridad y limpieza en la navegación de ambos dispositivos. Destacamos la insistencia en que ni una sola página web dentro del sitio te lleve a un “callejón sin salida”, la forma en que han interpretado el “menos es más” con elementos tipográficos y de colores que descargan el viaje del usuario de elementos superfluos.

ASIMÉTRICA sigue su curso tras el éxito de la V Conferencia de Marketing de las Artes, #MarketingArtes15, compartiendo con todos los interesados, buenas prácticas para conectar a las organizaciones artísticas y culturales con las personas y las comunidades.

Podéis descargaros este nuevo recurso aquí. Esperamos que lo disfrutéis y que aprendáis tanto como nosotros lo hemos hecho en el estudio de este caso.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA