Blog

Cielos del Infinito, el festival de artes más austral del mundo

Lorena Alvarez

Por

16 Jun 2014

logotipo_color2-02En la Patagonia de Chile, exactamente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se reúnen anualmente más de 15 mil personas para dar vida al festival de artes más austral del mundo. Es Cielos del Infinito, un encuentro entre artistas, productores, gestores culturales de distintas partes del planeta y ciudadanos de estas gélidas tierras, que desde hace siete años convoca a niños, jóvenes y familias completas en torno a la actividad artística.

Cada verano habitantes de Magallanes y turistas extranjeros tienen la posibilidad de presenciar una serie de espectáculos de danza y música, exhibiciones de cine, exposiciones visuales, intervenciones urbanas, manifestaciones artísticas locales, nacionales y extranjeras, además los mejores montajes teatrales del año en la misma zona conocida mundialmente por su legendaria cultura, paisajes naturales, variopinta construcción y la calidez de sus habitantes.

El Festival de Artes Cielos del Infinito es un evento masivo y abierto a la comunidad, que se realiza en cuatro ciudades de una geografía única en el mundo: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, todas pertenecientes a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Su propósito fundamental es crear y extender espacios culturales a la zona más extrema del territorio chileno, contribuyendo al diálogo artístico, la formación de nuevas audiencias, y a la difusión de los creadores tanto nacionales como internacionales. Bajo esta lógica, Cielos del Infinito apuesta por ofrecer una cartelera selecta y diversa a precios accesibles, posibilitando la creación de una plataforma artística y cultural para una zona aislada que demanda cada vez más alternativas culturales.

Pavement de Abraham.In.MotionEsto significa que durante los días de festival es posible disfrutar de espectáculos de calle, funciones de teatro para público reducido en espacios no convencionales, espectáculos familiares liberados de costo en poblaciones, conciertos de músicos reconocidos en el recién remodelado Teatro Municipal, entre una serie de otras actividades que cumplen la misión de entregar a los habitantes de una zona geográfica tan extrema, una nutrida propuesta cultural que les permita ampliar sus horizontes y expectativas socio-culturales.

Escuela de Formación Cielos del Infinito

Otra rama del Festival de Artes Cielos del Infinito es su Escuela de Formación, un espacio abierto para experiencias de educación no formal, que promueve además el vínculo con la comunidad y el entorno natural, invitando a los participantes de los talleres a reflexionar, investigar y crear en torno a su rica identidad local.

taller abierto a la comunidad con TugaLos pilares sobre los cuales se basa la propuesta de educación no formal de la escuela se construyen a partir de la premisa Educar para la vida. Bajo esta lógica, el desafío apunta a facilitar el acceso al conocimiento en el plano artístico y cultural, entendido como derecho fundamental de toda la humanidad, a partir de la construcción de un espacio colectivo para la educación con sentido para la vida, y trabajando con un modelo comunicativo que posibilite el diálogo artístico.

A la fecha se han llevado a cabo talleres de teatro, danza, producción musical, malabarismo, baile de salón para adultos mayores, breakdance, danza para la primera infancia, gestión cultural, periodismo escolar, graffitti, ilustración, poesía, dramaturgia, entre muchos otros, ampliando las posibilidades de acceder a nuevos lenguajes artísticos, entre los habitantes de Magallanes.

Los talleristas seleccionados son representantes del extranjero, nacionales y por supuesto regionales, quienes en conjunto han permitido desarrollar una malla de actividades dinámica e integral a cargo de profesionales del ámbito de las artes y la cultura.

equipo cielos del infinitoCielos del Infinito, tanto en lo que respecta al Festival como a la Escuela de Formación, es producido por un equipo constituido principalmente por jóvenes magallánicos que no superan los 35 años. Esta particularidad ha permitido que los modelos de gestión, comunicaciones, producción y programación sean innovadores, endógenos y muy cargados de identidad local.

Si quieres conocer más detalles sobre Cielos del Infinito, el festival de artes más austral del mundo, y su modelo de gestión y comunicaciones, te invitamos a visitar nuestra web www.festivalcielosdelinfinito.com y te esperamos en la IV Conferencia de Marketing de las Artes, en octubre de este año en Madrid.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA