Blog

Cómo implantar estrategias de marketing en el sector cultural. José Manuel Gómez Zorrilla, confirmado para #MarketingArtes15

Carmen H. Ledesma

Por

14 Jul 2015

Jose gomezPartiendo de los más de 14 años de trayectoria acumulada en implantación de estrategias de marketing 360 grados en diferentes sectores; José Manuel Gómez Zorrilla pasó los últimos seis años como Director de Marketing del Museo Picasso Málaga. Su experiencia en los diferentes sectores nos da una visión muy amplia de la utilzación de este tipo de herramientas en el campo de la cultura.

Muy amablemente, José Manuel ha respondido a unas preguntas que desde Asimétrica le planteábamos y que puedes disfrutar a continuación:

A. – ¿Cómo nos servimos del marketing tradicional para trabajar en el sector cultural?

JMGZ.No podemos olvidar que el marketing tradicional es la base sobre la que construir toda estrategia de marketing profesional que se precie, personalmente opino que los pilares siguen siendo los mismos: producto, precio, distribución/comercialización, comunicación y como centro de todo el cliente o las personas. A partir de aquí, debemos trabajar en integrarlos, moldearlos e incorporarlos al modelo de negocio. En este caso, a un modelo cultural institucional que necesita y requiere de visitantes para poder seguir existiendo.

A. – ¿Cuáles son las principales preguntas que ha de hacerse un profesional de la gestión cultural a la hora de enfrentarse a la creación de una estrategia de marketing?

JMGZ. -En primer lugar, deben definir dónde quieren llegar, y cómo lo van a hacer. Lo que en el mundo empresarial se llama misión y valores. Sin una estrategia empresarial definida es complicado diseñar estrategias de marketing competitivas.

Una vez definidos y marcados los objetivos como institución cultural a medio y largo plazo, es cuando podemos empezar a desarrollar una estratega de marketing coherente y alineada con los objetivos de la institución.

Es en ese momento cuando debemos preguntarnos:

¿Dónde queremos llegar?, es decir qué objetivos de marketing vamos a establecer.

¿Cómo lo vamos a hacer?, en una doble línea, en primer lugar qué estrategia vamos a definir para alcanzar esos objetivos; y en segundo lugar qué plan de acción vamos a articular para poner en marcha esa estrategia y alcanzar los objetivos marcados.

¿Con qué medios?, fundamental conocer los medios de los que disponemos: tecnológicos, técnicos….

¿Con qué recursos? tanto humanos como económicos (diseño del presupuesto de marketing).

¿Cuándo? hay que marca un espacio y limite temporal, un inicio y una fecha de finalización.

¿Cómo lo voy a medir?, hay que establecer indicadores de medición que nos ayuden a saber si lo que estamos desarrollando van por buen camino o no.

Una vez definidas y contestadas estas preguntas solo es cuestión de mezclarlas con conceptos de marketing como producto, cliente, precio, ventas e ingresos, contenido cultural, comunicación…y con conceptos del mundo cultural como exposición, actividades, calidad del discurso narrativo, audiencias…y tendremos lista la estrategia de marketing.

A. – ¿En qué sentido están cambiando las TIC la experiencia del visitante al museo?

JMGZ. – Es evidente que cada vez más el cliente o visitante de un Museo, es una persona más interactiva que como mínimo tiene un smartphone y una tablet, que usa herramientas y apps multimedia, y que por ende demanda que en el consumo de productos culturales, se ajuste a sus necesidades y demandas.

Con las TIC podemos dar una nueva dimensión al disfrute y experiencia cultural, dando información adicional de las obras, pudiendo ofrecer formatos multimedia como videos y animaciones en tiempo real, haciendo visitas en 3D o incluso desarrollando servicios de realidad aumentada que han que la visita sea una verdadera experiencia.

¡¡¡Estamos pasando de instituciones contemplativas, donde el visitante era un mero observador a instituciones productivas donde el visitante comparte protagonismo con la propia obra!!!!!!

A. – ¿Cómo añaden valor a dicha experiencia?

JMGZ. – El valor se añade fundamentalmente al poder los museo ofrecer al visitantes casi por el mismo precio “nuevas experiencias multimedia”. Imaginaros si en vez de simplemente disfrutar con la belleza del Laocoonte y sus hijos, pudiéramos transportarnos por unos minutos a la Antigua Rodas y que nos contara la historia de la escultura, de sus autores, por qué se hacían este tipo de estatuas, dónde iba colocada….imagínate que además pudieras directamente descargarte el vídeo o pudieras con un solo click comprar una postal o una reproducción.

Si la visita a un museo viene motivada por la contemplación de la obra y el “querer saber”, imaginaros si realmente damos a cliente lo que realmente está demandando!!!!

A. – ¿Cómo se mide ese valor añadido y se transforma en impacto para la institución?

JMGZ. – Si una cosa nos posibilita la era digital y las nuevas tecnologías es la medición de todo lo que sea digital, desde clics a reproducciones, a compras y descargas.

La pregunta que debemos hacernos los profesionales de marketing es a la inversa, ¿para que quiero? y ¿qué objetivo pretendo conseguir?, para poder establecer correctamente qué voy a tener que medir, y de esta manera “cuantificar” ese valor añadido en impacto en la institución.

No podemos generalizar porque no es lo mismo querer generar imagen de marca, que querer incrementar los ingresos o aumentar la satisfacción de la visita o simplemente ser la institución pionera en el uso de las nuevas tecnologías.

Con estos conceptos claros el retorno es sencillo y directo de obtener y medir: desde midiendo la satisfacción de la visita de los clientes con una sencilla encuesta; medir las veces por ejemplo que se utiliza el recurso multimedia; integrar procesos de compra (midiendo el nivel de tickets).

La intervención de José Manuel en #MarketingArtes15 estará centrada en cómo emplear el marketing como elemento de comunicación integrado en una estrategia digital diseñada para museos, concretamente en “cómo implantar estrategias de marketing eficaces en el sector cultural”.

¡A qué esperas para hacerte con tu entrada!

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA