Blog

¿Cómo situar al público en el centro de las organizaciones culturales? Un estudio de desarrollo de la audiencia

Clara Ajenjo

Por

26 Abr 2017

¿Os acordáis de Alessandra Gariboldi? Nosotros sí, y mucho. Es la coordinadora del departamento de investigación y consultoría de la Fundación Fitzcarraldo (Italia). Fue una de las ponentes de la Sección Oficial de #MarketingArtes16, y además, a día de hoy, compartimos con ella (y otros compañeros) el proyecto europeo CONNECT en el que estamos inmersos y del que os podremos contar mucho más dentro de muy poco.

La noticia que nos atañe en este post tiene que ver con ella y con Cristina Da Milano, que también participó en las III Jornades de Marquèting cultural celebradas este año en Barcelona por el SDE de la Generalitat de Catalunya. Alessandra nos adelantó en su ponencia en la pasada edición de #MarketingArtes16 ciertas pinceladas del estudio “Audience development – How to place audiences at the centre of cultural organisations”, y hoy ya tenemos la suerte de poder disfrutar del informe completo y sus resultados.

audience-development

El objetivo de este estudio realizado por la Fondazione FitzcarraldoCulture Action EuropeECCOM e Intercult, dentro del marco del programa Europa Creativa, es mostrar diferentes aproximaciones y métodos de éxito en el campo del desarrollo de audiencias.

Entre los casos de la muestra de la investigación nos encontramos con el Auditorio de Tenerife, que junto al Mercat de las Flors, representan los casos españoles entre los 30 que aparecen en el catálogo de organizaciones culturales estudiadas.

Nos ha resultado realmente interesante como se habla en este estudio de audiencias por hábito, audiencias por sorpresa y audiencias por elección.

El estudio gira en torno a estas definiciones, y nos parece un gran comienzo para pensar en términos de hacer estrategias para cada una de ellas.

Si te interesa el desarrollo del público no dejes de sumergirte en esta investigación:

STUDY ON AUDIENCE DEVELOPMENT – HOW TO PLACE AUDIENCES AT THE CENTRE OF CULTURAL ORGANISATIONS 

 

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA