Blog

Conectando Audiencias 6: Fidelización de públicos. Segmentación y programas de lealtad en las artes

Raúl Ramos

Por

01 Feb 2012

Muchos profesionales de teatros, salas de conciertos o centros culturales no paran de hablar sobre cómo gestionar su relación con la audiencia, o lo que es lo mismo, sobre CRM (Customer Relation Management). La mayoría coincide en que la implantación de sistemas CRM es lo correcto para gestionar de forma eficiente una organización y sin embargo muy pocos centros lo llevan a cabo. ¿Por qué? En este número de la revista digital de Asimétrica,  Conectando Audiencias, Helen Dunnet, directora de HD Consulting con casi veinte años de experiencia en comunicación y marketing en el sector cultural, se hace la misma pregunta y nos anima a identificar y superar las barreras existentes, a través de casos prácticos como el de la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra.

A su vez, Oliver Mantell, especialista en estudios de mercado y análisis de audiencias, nos invita a replantearnos cuál es realmente nuestra competencia y a realizar estudios de mercado teniendo en cuenta no solo nuestro producto, sino las necesidades de los usuarios. Mantell nos recuerda que no es lo mismo dirigirse a alguien que solo quiere pasárselo bien, que hacerlo  a alguien que ha decidido que no puede seguir viviendo sin ver una ópera de Puccini. El producto ofertado puede ser el mismo pero las necesidades que el usuario busca satisfacer, totalmente distintas.

Otra de las preguntas a las que Carol Jones, directora de marketing y desarrollo de audiencias de Chapter, ayuda a dar respuesta, es la validez de los programas de lealtad. ¿Son útiles a la hora de incrementar la frecuencia de las visitas o la lealtad del público? ¿Qué se puede esperar de ellos? Carol cuenta su experiencia en Chapter y cuál ha sido la evolución de su programa de lealtad a lo largo de los últimos años.

Conectando Audiencias 6: Fidelización de públicos. Segmentación y programas de lealtad en las artes estará disponible en la web de Asimétrica a partir del 21 de febrero. Mientras tanto se pueden descargar números anteriores pulsando aquí.

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA