Blog

Conectar con los jóvenes y fidelizar

Elisa Damiani

Por

24 jul 2014

La fidelización de público es un tema que nos apasiona. En el blog hemos publicado varios posts sobre cómo fidelizar audiencias, el más reciente lo firmaba Rodrigo Burgos el pasado lunes. Emilio Piñango escribió un artículo maravilloso sobre cómo fidelizar a los más pequeños en el ámbito de la danza, ilustró su post con numerosos ejemplos, como ya hizo en su día Bruno Fernández al hablar de cómo llegar a los jóvenes desde los museos.

La fidelización en las organizaciones culturales es siempre un reto, y si nuestro objetivo es llegar a los más jóvenes o a los más pequeños, podemos hablar en muchos casos de una misión imposible. Aún así cada día nos encontramos con nuevas iniciativas como las siguientes:

En verano teatro en familia:

Fidelizar a los niños a través de los padres, en este caso son varias las compañías y teatros que lo hacen, en el post de Emilio veíamos como  el ballet de Nueva York ha creado los family saturdays como experiencia familiar para que padres y niños disfruten del ballet.

Teatro Alfil

Un buen ejemplo de fidelización de los más pequeños en teatro es el nuevo abono familiar para el verano que ha sacado el Teatro Alfil. Consiste en 4 entradas para cualquiera de los espectáculos infantiles de la compañía Yllana, que se caracterizan por ser espectáculos de humor gestual especialmente atractivos para los más pequeños, sin duda un plan interesante para luchar contra el calor madrileño en familia e iniciar poco a poco a los niños en el mundo del teatro.

El teatro y los veinteañeros:

Normalmente el mayor rompecabezas a la hora de fidelizar son los jóvenes. En este sentido la experiencia que más me gusta es la Red Card creada en 2012 por  SteppenWolf Company.

Red PartyLa idea es simple los veinteañeros tienen por 100 dólares una tarjeta canjeable por 6 entradas para cualquier obra y con la que además pueden traer amigos. La tarjeta también les permite tener descuentos en las consumiciones del teatro así como hay eventos exclusivos para los miembros de este club, como la Red Night, una fiesta para todos los usuarios: primero disfrutar de un espectáculo para luego ir a cenar algo, escuchar un poco de música, y tomarse unas copas, si quieres ir con amigos a la fiesta, puedes invitarles y gastar tu “Crédito” de red member o si son también veinteañeros tienen un precio especial.

La Red Card me parece una muy buena iniciativa de fidelización y un modelo aplicable a organizaciones culturales españolas, por eso estoy deseando saber más del caso y espero con muchas ganas la ponencia de Erika Nelson en la Conferencia de Marketing de las Artes 2014.

Un comentario en “Conectar con los jóvenes y fidelizar”

  1. Conferencia de Marketing de Las Artes: buen menú señooooor!!! | el blog cultural de robert muro says:

    […] nacional de referencia indispensable: el fomento de la demanda de las artes en entornos difíciles, la atención a los públicos jóvenes, el CRM, el papel de los museos en la felicidad de las personas, la lealtad a través de programas […]

Deja tu comentario

*

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA