Blog

¡¡Confirmamos la celebración de la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes en octubre de 2011!!

Raúl Ramos

Por

26 Abr 2011

Estamos preparando todo para la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes que organizará Asimétrica en Madrid el 10 y 11 de octubre de 2011. El tema central de la primera edición será “¿Cómo conectar hoy nuestra misión artística con los públicos?”.

Ya hemos cerrado la participación de más de media docena de ponentes internacionales que nos ayuden a responder a esta cuestión fundamental hoy, en pleno tiempo de cambios –algunos estructurales y de gran trascendencia-, que viven las organizaciones culturales en nuestro país.

Líderes que han pasado por situaciones similares y que abordan esta pregunta con sus ponencias desde varios ángulos: Dirección artística, Liderazgo, Marketing digital, Gestión de públicos, Gestión de la marca (branding), Políticas culturales y Desarrollos digitales. Sir Brian McMaster, Diane Ragsdale, Hannah Rudman, Gene Carr, Chris Denton, David Brownlee…, son algunas de las excelentes participaciones confirmadas.

Dice Diane Ragsdale que uno de los principales problemas que afrontamos hoy es que muchas organizaciones artísticas no saben realmente lo que quieren ser; no tienen un discurso claro sobre lo que quieren ofrecer y a lo que aspiran y por tanto no saben comunicarse ni establecer el tipo de relación que quieren con su público: ser centros de acceso y participación cultural, centros de innovación artística, centros de excelencia, centros de difusión del arte emergente… ¡Todo a la vez!!

Lo cierto es que con los ajustes económicos sufridos por el sector cultural, da la sensación de que la falta de rumbo de las organizaciones culturales para reaccionar ante los cambios del entorno y de sus audiencias se ha incrementado. Y podría tener que ver con esta cuestión capital y no con otras aparentemente más urgentes. ¿Una mera cuestión de dinero? ¿Una cuestión de percepción?

Yo no lo creo. En mi opinión, la base del discurso es lo que falla. La reconstrucción del modelo ha de cimentarse en una reflexión profunda y desde varios ángulos sobre lo que cada organización cultural quiere ser hoy en relación a su entorno. Desarrollar un discurso claro y sin rodeos sobre el valor de lo que ofrecen en un entorno determinado, conectándolo con su misión artística y con el público.

Este será el planteamiento, el punto de partida de la Conferencia de Marketing de las Artes, pues, como dice Kate Sanderson, la verdadera labor de los responsables de marketing de las organizaciones culturales es convertir algo complejo como es la visión artística de los creadores y de la dirección artística de la organización, en algo accesible y relevante para el público –cada vez más diverso y segmentado-.

En los próximos días, os iremos informando de nuevos ponentes y de más detalles relacionados con la Conferencia.

Recordad que ASIMÉTRICA es un proyecto participativo. Si tenéis ideas, sugerencias o queréis contactarnos directamente, lo podéis hacer en nuestra web www.asimetrica.org

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA