Blog

Convirtiendo amenazas en oportunidades

Raúl Ramos

Por

06 Abr 2012

En tiempos de dificultades es necesario identificar los problemas y las amenazas y convertirlos en oportunidades. Iniciativas como Emprendecultura, talleres de marketing cultural para pequeñas empresas y emprendedores, organizadas por elmuro y Asimétrica son un ejemplo de esto. También es lo que nos invita a hacer Kay Sherwood en su informe sobre desarrollo de audiencias para The Wallace Foundation. Sherwood hace un lúcido análisis de la situación actual y propone una serie de medidas para mejorar la sostenibilidad de las organizaciones culturales. En concreto, apunta tres factores clave a tener en cuenta:

– Las tecnologías hacen posible una interacción con el público desconocida hasta entonces

– Las tendencias demográficas están cambiando la forma de las ciudades y diversificando la audiencia que asiste a  eventos culturales

– La oferta de ocio “no cultural” ha crecido desmesuradamente en los últimos años

Frente a esta situación, Sherwood señala la necesidad de llegar a esas nuevas audiencias por medio de un conocimiento activo de sus gustos y preferencias artísticas. También avisa de que en un mundo interconectado las organizaciones han de colaborar entre ellas si quieren fortalecer el sector cultural. Por último, a pesar de reconocer las dificultades que esto supone, pide a las organizaciones que no sean cortoplacistas y que no sacrifiquen la calidad de su producto ni la inversión en marketing, ya que son precisamente estos dos factores los que les garantizarán la sostenibilidad.

Podéis descargaros el documento original en inglés Taking the Long View of Participation-Building: A Prescription for Hard Times (Engaging Audiences) en la sección de documentación y recursos de Asimétrica.

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA