Blog

‘Critical Response Protocol’, el maravilloso método para adquirir feedback diseñado por la coreógrafa Liz Lerman

Clara Ajenjo

Por

07 Dic 2016

Liz-Lerman

 

Hoy os queremos hablar de un magnífico método que tiene como objetivo principal facilitar un diálogo entre artistas, compañeros y audiencias.

Se trata del método Critical Response Protocol diseñado por la coreógrafa californiana Liz Lerman. Este protocolo está pensado para implementarlo en un encuentro con el público durante el proceso de creación de una obra, aunque también se puede poner en práctica tras la muestra de una obra acabada. Y lo interesante es que el artista está presente en la sesión. Una experiencia extrapolable que bien se podría aplicar no solo a las artes escénicas, sino también tras una clase, una lectura de un libro o el visionado de una película.

Gracias a una persona en el rol de facilitador de la actividad se van lanzando varias preguntas a los participantes que indagan en lo que les ha evocado la función o experiencia que acaban de presenciar. El facilitador, que guía y anima la discusión de una manera ecuánime e imparcial, debe tratar de exprimir a los asistentes preguntándoles sobre las conexiones que han encontrado entre la obra y sus propias vidas, sus pensamientos, la intención del artista y las preguntas que creen que plantea.

Un aspecto muy importante al que quería llegar Liz Lerman ideando esta práctica es la necesidad de llegar a un feedback sin juicio. Un feedback pausado, que venga descansando la idea de lo que el espectador acaba de ver. Una manera de ayudar al público a decir todo lo que tiene que decir siendo paciente y consciente. A los que hayan practicado mindfulness, esto les sonará.

Todos los que nos dedicamos a la cultura sabemos que el feedback es una de las cosas más valiosas que el público nos da. Es un tesoro para el gestor cultural y el artista, porque como dice Liz Lerman ‘Un buen feedback es el que te hace querer salir corriendo a tu estudio para seguir trabajando’. Nos encantaría poder contar con ella en la próxima cita de #MarketingArtes17, ¡haremos todo lo posible! 😉

Os dejamos con un vídeo de la experiencia de la coreógrafa en la Puppet Animation Scotland and the Federation of Scottish Theatre donde dio un taller durante dos días sobre Critical Response Protocol:

También podéis consultar este interesante y breve documento sobre el extraordinario método.

 

 

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA