Blog

Crónica del taller con Elena Villaespesa

Asimetrica

Por

13 Oct 2017

Taller Evaluación de la experiencia digital en el museo: segmentación y mapas de la experiencia del usuario

La tarde comienza tranquila, los asistentes van llegando a Factoría Cultural, donde el equipo de Asimétrica y Elena Villaespesa les esperamos para abordar el taller Evaluación de la experiencia digital en el museo: segmentación y mapa de la experiencia del usuario.

Elena que acaba de llegar a las 11 de la mañana de Nueva York, donde reside y trabaja como profesora titular en el Pratt Institute en el Máster de Museos y Cultura Digital y como analista digital en el Metropolitan Museum of Art, empieza presentándose y pidiendo disculpas por su posible jet lag.

Elena ha formado parte del equipo de análisis de grandes instituciones: Metropolitan Museum of Art en Nueva York, como ya hemos dicho, y Tate, tras trabajar previamente en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Podéis haceros una idea de todo lo que tenía para contarnos.

A parte de los análisis a través de Google Analytics que la mayoría de nosotros conocemos, Elena nos habló de otras metodologías de análisis como los mapas de calor, por ejemplo la herramienta Crazy Egg, que recogen datos sobre donde clickean los usuarios en tu sitio web y ofrecen informes por tipo de dispositivo.

La premisa general del taller fue la relación entre las métricas y la estrategia: ¿cuáles son los objetivos de tu estrategia digital?, ¿cuáles son las métricas que nos ayudarán a evaluar el éxito de nuestra estrategia?, ¿cuáles son los valores objetivos?, ¿con qué frecuencia tenemos que analizar estas métricas?, ¿qué acciones e iniciativas podemos llevar a cabo para influenciar los resultados?, ¿cuáles son las herramientas que necesitamos?… Son algunas de las preguntas que tratamos la pasada tarde del 7 de octubre, y que cualquier institución cultural debería hacerse para comenzar a pensar su estrategia de medición de resultados.

Después, abordamos la necesidad de realizar segmentaciones con nuestra audiencia. Para ello Elena nos habló del Visitor Experience Model del norteamericano John H. Falk. Es importante saber a qué segmentos queremos llegar e implementar nuestras estrategias basándonos en los datos demográficos o motivaciones. John H. Falk ha establecido una serie de arquetipos de los visitantes del museo asentados en el contexto psicológico, personal y sociocultural de estos mismos: explorer, facilitator, experience seeker, profesional/hobbist y recharger.

Tras la pausa llegó la parte práctica, y se realizaron dos ejercicios. El primero Historias del usuario, es una herramienta usada en desarrollo digital ágil para describir una funcionalidad desde el punto de vista del usuario. Esto nos hace ponernos en la piel del usuario, y gracias a la creatividad y distensión del momento emergen ideas que bien podrían implementarse en nuestra organización.

Después, nos embarcamos en la tarea de diseñar mapas de la experiencia del usuario. Esta metodología también trata de poner el foco en el usuario, además de compartir conocimiento, crear un listado de acciones y prioridades, repensar la experiencia basándonos en oportunidades, e identificar necesidades de recogida y análisis de datos.

Como podéis ver, el taller fue una gozada. Y nos quedamos con ganas de más, esperamos poder volver muy pronto con futuros talleres y experiencias formativas para vosotros.

Muchas gracias a todos los asistentes y a Elena Villaespesa. Fue un placer.

PD: Se nos olvidaba, Elena está realizando un estudio sobre el uso de datos en las organizaciones culturales, nos presentó algunos de los resultados en el taller. Pero todavía estáis invitados a participar en la encuesta aquí.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA