Blog

Crowdfunding: una oportunidad para momentos de cambio

Asimetrica

Por

03 Dic 2010

Los momentos que vive el apoyo público a la cultura en España dificultan notablemente los procesos creativos artísticos, al debilitarse una de las fuentes de financiación clásica del arte, tan dependiente de los poderes públicos. Sin embargo son momentos también de oportunidades, de búsqueda de nuevos caminos. Uno que lleva funcionando tiempo en los modelos anglosajones de financiación cultural es el crowdfunding, un concepto y una práctica basadas en la que muchas personas comparten la financiación de un proyecto artístico en el que sus promotores han logrado entusiasmarles.

Esta fórmula, que implica a amplios colectivos en la labor de financiación que a menudo suele recaer en una entidad, es una puerta abierta además a la conversión de proyectos artísticos en procesos sociales, que a través de internet se convierten en viables y más sencillos. Los promotores presentan su proyecto y sus necesidades económicas para hacerlo realidad,  y durante unos meses recaban la financiación mediante pequeñas cantidades. En algunos casos, dependiendo del tamaño del proyecto, los promotores harán partícipes en los beneficios a los cofinanciadores, en otros, simplemente se comprometen a que sus nombres figuren en los materiales promocionales y a entregarles un libro, una entrada, una copia…, para que disfruten del resultado. Un resultado en el que han colaborado.

En Estados Unidos existen varias webs dedicadas con éxito a esta labor. Tal vez la más conocida sea www.kickstarter.com, de la que recientemente se ha hecho eco la prensa de nuestro país, y que ha servido para poner en pie películas, discos, diseños o libros. Ya hay algunas iniciativas en España en esa dirección. Se trata de iniciar el camino.

Mirar el mundo y ver cómo se mueven las cosas por él ayuda a encontrar las oportunidades que se abren en nuestro entorno para que la creación y el arte sigan  alumbrando la vida de los ciudadanos.

Algunas iniciativas en España: http://www.lanzanos.com

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA