Blog

¡¡Cuidado!! El desarrollo de público para las artes puede producir trastornos en el gestor cultural

Raúl Ramos

Por

14 Mar 2013

Lecturas recomendadas sobre marketing cultural y desarrollo de público.

Lecturas recomendadas sobre marketing cultural y desarrollo de público.

El desarrollo de público para las artes es una de nuestras grandes pasiones. Dedicamos a ello investigaciones, publicaciones, talleres de formación, una conferencia anual, y numerosas iniciativas en colaboración con otros porque nos produce verdadero disfrute. Ver cómo los primeros pasos hacia la segmentación de público dan sus primeros resultados en nuestros clientes, lectores y amigos es un auténtico placer. ¿Qué hay mejor para alguien que se dedica al marketing en una organización cultural que ver cómo gracias a su comprensión del público, comienzan a dar resultado sus primeras campañas segmentadas? ¡¡y pudiendo medir, comparar, compartir sabiendo qué le está funcionando y qué no!!

Cuando como organización cultural empiezas a ver que las cosas funcionan y vislumbras que la mejora es sostenible en el tiempo, te enganchas  completamente al cambio.  Tienes ganas de saber más y más del público para ofrecerles la mejor experiencia posible por cualquier canal. En otro contexto, André Malraux hablaba hace más de 40 años de “ofrecer a cada cual la tentación de la cultura” ¡Qué maravilla de frase y qué digno objetivo para una organización cultural!

Aquí van algunas de mis lecturas preferidas sobre el desarrollo de público y el marketing para las artes. En español destaca la labor de la Fundación Autor, de las universidades y de las editoriales Ariel y Gescenic. En este acertado post de Nuria Arbizu se recogen los 10 libros clave de marketing cultural. editados en español. Coincido con ella 100%. Y queremos añadir la reciente publicación de Jaume Colomer editada por la Fundación Autor: La formación y gestión de los públicos escénicos en una sociedad tecnológica, que ya está en las librerías y sobre la cual publicaremos un post próximamente.

En inglés encontramos manuales muy útiles y prácticos de cómo abordar el tema de desarrollo de público (audience development), algunos de ellos muy buenos. En primer lugar, recomiendo el libro digital de Shoshana Danoff Fanizza, “The How of Audience Development”. Está realmente bien. Un manual que te enseña a crear tu propio plan de desarrollo de audiencias. Resulta interesante que además Shoshana simplemente pida una donación de 2,99 dólares por su descarga para seguir publicando más libros y también que le sirva de estímulo para saber que lo está haciendo bien.

También me gustan mucho los 5 libros editados por el Arts Marketing Association del Reino Unido sobre pasos básicos para poner en marcha estrategias y acciones de marketing para las artes:

  • This Way Up A flat-pack guide to marketing the arts
  • Thinking BIG! A guide to strategic marketing planning for arts organisations
  • Targeting the Now Generation A case study on marketing the arts to 15-19 year olds
  • Commissioning Market Research A guide for arts marketers
  • Marketing Manual  Making sure the message gets across

Otro día hablaremos de las suscripciones online recomendadas para el gestor de público de las artes, gratuitas en su mayoría y cómodas de leer rápidamente y mantenerte al día.

¿Cuál es tu top 5 de lecturas de marketing cultural? ¿Cuáles nos hemos dejado por el camino? ¡Estaremos encantados de leer tus recomendaciones!

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA