Blog

¿Por qué no dar a cada uno lo que quiere?

Raúl Ramos

Por

03 Jun 2011

No hay dos personas iguales. Las motivaciones, intereses y circunstancias de cada uno hacen que nuestras actitudes ante la experiencia cultural sean diferentes. Precisamente, este es uno de los  temas que refleja la exposición de PhotoEspaña El Louvre y sus visitantes’ , del fotógrafo brasileño Alécio de Andrade.

En la muestra, el artista retrata las distintas reacciones de los visitantes ante las obras de arte, desde el experto que escrudiña el cuadro a solo unos centímetros de distancia, hasta el niño que duerme en brazos de su madre. Andrade nos enseña a través de sus fotografías lo que el sentido común (y el vigilante de sala si se le preguntara) nos dice desde hace mucho tiempo, que cada visitante es único. El sentimiento que experimentan unas religiosas viendo una obra de arte sacro no es el mismo que el del turista de cámara en mano. Está claro, somos diferentes.

Entonces, ¿por qué las organizaciones culturales se empeñan en tratar a todo el mundo de la misma forma? ¿No sería más adecuado llevar a cabo estrategias de segmentación que nos permitieran comunicarnos con cada persona en su propio “idioma” y ofrecer a cada uno lo que realmente está buscando?

Roger Tomlinson, consultor líder de las artes escénicas y ponente de marketing cultural en los cursos de verano de Almagro organizados por La Red española de teatros, expone la necesidad de llevar a cabo un marketing ‘uno a uno’, es decir, estrategias de marketing hechas a medida y con herramientas personalizadas para cada tipo de público. Esto permitiría a las organizaciones culturales ponerse al nivel de sus visitantes y responder mejor a sus necesidades.

Conforme más nos preocupemos por escuchar y comprender a nuestro público mejor podremos atenderlo y esto hará que aumente su lealtad hacia la organización y la frecuencia de sus visitas.

Al fin y al cabo, ¿por qué no dar a cada uno lo que quiere?

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA