Blog

Desarrollar audiencias a través de vídeos

Raúl Ramos

Por

21 Nov 2011

Las tecnologías digitales son una herramienta de marketing básica para el desarrollo de audiencias de las organizaciones culturales. Sus costes son reducidos y la capacidad de difusión de los mensajes es enorme. Además, se pueden utilizar una gran variedad de formatos y lo que es más importante, obtener datos de la respuesta del público a dichos mensajes.

En el artículo Theatre Marketing: Videos on YouTube que aparece en la web A Younger Theatre, se pone de relevancia la creciente importancia que tienen los vídeos en las labores de marketing de los teatros y en la difusión de sus obras. Al grabar vídeos y subirlos a su website o a plataformas como Youtube o Vimeo, los teatros están creando un nuevo diálogo con sus públicos y ofreciéndoles imágenes de un proceso creativo que desconocían, como ensayos, montajes, entrevistas, etc. Esto ayuda a la difusión de las obras y a que el público se sienta involucrado en el proceso.

Como expuso Xavier Marcé en la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes, “los públicos ya no son el sujeto pasivo de la acción cultural sino un agente vivo que determina en buena parte tendencias y programaciones”. Al contar con ellos desde el comienzo y situarlos en el centro de la organización será más fácil establecer diálogos que ayuden a los teatros a conocer mejor a quiénes se dirigen, qué es lo que buscan y qué grado de satisfacción obtienen.

En el artículo se pueden ver diferentes ejemplos de vídeos utilizados por grandes y pequeños teatros para promocionar sus obras, darse a conocer o simplemente compartir sus actividades con el público. También  se subraya que la importancia del vídeo va más allá de la promoción de una obra, ya que las plataformas como Youtube, además de ofrecer estadísticas de uso que pueden ser muy valiosas a la hora de captar datos de comportamiento de los usuarios, son también redes sociales que permiten mantener una relación más directa con el público

La elaboración de vídeos es solo un ejemplo más que muestra las enormes posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para aquellas organizaciones, tanto grandes como pequeñas, que quieran situar al público en el centro de su misión artística.

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA