Blog

Desarrollo de audiencias a través de Facebook

Raúl Ramos

Por

13 Abr 2012

La periodista cultural Judith H. Dobrzynski hablaba hace unos días en su blog Real Clear Arts, sobre la campaña de marketing que lanzó, a finales de febrero, el Detroit Institute of Arts (DIA) para aumentar sus seguidores de Facebook. El museo ofrecía entrada libre durante el mes de marzo a aquellas personas que le dieran al “me gusta” de su página. Su objetivo era pasar de los 97.000 seguidores que tenían en ese momento a los 100.000.

La respuesta fue muy buena, y a día de hoy llegan casi a los 118.000 seguidores. Desde DIA saben que 3.335 visitantes se beneficiaron de la promoción y  entraron de forma gratuita. Sin embargo, también saben que no perdieron ingresos por la venta de entradas, ya que en marzo de 2011, en condiciones similares, tuvieron 9.626 visitantes, frente a los 13.421 de este año. Esto supone un aumento de 3.795 personas, más de las que no abonaron su entrada. Además, los comentarios en su página fueron muy positivos, con parte del público asegurando que el dinero que se ahorraban en la entrada lo gastarían en el café o en la tienda del museo.

Hay que tener en cuenta que este tipo de estrategias tienen sus riesgos, ya que, a veces, ofrecer algo de forma gratuita hace que el valor percibido del producto disminuya. De todas formas, lo cierto es que en este caso la estrategia funcionó y ha ofrecido a DIA la posibilidad de multiplicar su audiencia online.

Los caminos en redes sociales no están marcados, así que cada institución tendrá que elegir el suyo y equivocarse y aprender durante el trayecto.

Para aquellos que tengan dudas y no sepan cómo gestionar las redes sociales de su organización, o están pensando en implantarlas, pueden consultar el taller de Emprendecultura 2012:Uso de Facebook y Twitter como herramientas de Comunicación organizado por Asimétrica y elmuro, que empieza el 16 de abril en la Fundación Lázaro Galdiano (hay becas disponibles).

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA