Blog

Desarrollo de audiencias: las primeras veces no son fáciles

Elisa Damiani

Por

10 Jul 2013

Es posible que muchos de vosotros que en algún momento de vuestra vida hayáis decidido compraros un coche, y seguramente antes de comprarlo os han dado la opción de probarlo, una opción fundamental para poder elegir qué coche queréis comprar.  De esta idea y con esta filosofía de la prueba parte el proyecto para el desarrollo de audiencias Test Drive the Arts en Irlanda del Norte, que aplica el concepto de “prueba el coche” a “prueba la cultura”.

Test Drive the Arts  - Desarrollo de audienciasSiempre hay una primera vez para cruzar el umbral de un teatro, o de un museo, para ir a ver una ópera o asistir a un festival de libros. No haber asistido nunca a ninguna actividad de este tipo es en muchos casos una barrera, sobre todo para los jóvenes con pocos ingresos, ya que si nunca han ido no pueden saber si les gusta o no y esta premisa va a condicionar su decisión de gastarse el dinero en ir al teatro en vez de ir a cenar. Es aquí donde entra el proyecto de Test Drive the Arts, partiendo de esa idea de “prueba el coche antes de compararlo” buscan desarrollar audiencias. El programa te permite acudir a un espectáculo u organización artística – tienen convenios con muchas de las que se encuentran en Irlanda del Norte- de forma gratuita la primera vez. Si has leido bien:  GRATIS.

Toda persona residente en Irlanda del Norte, que no haya ido nunca o en los últimos tres años a alguno de los centros con los que tiene convenios el proyecto tiene la opción de ir con un acompañante de forma gratuita. Sé que en este punto del post es dónde todos os estáis preguntando: ¿y que tienen que dar los usuarios a cambio? ¿tienen que vender su alma al diablo? La contrapartida no es tan extrema ni mucho menos -recordemos que el proyecto busca el desarrollo de audiencias y fidelización del público- al entrar en este programa aceptas rellenar dos encuestas digitales para que la agencia de desarrollo de público pueda evaluar tu experiencia, y recibir el newsletter de Test Drive the Arts y las ofertas de aquella organización en la que “probaste”, por supuesto si los usuarios no desean recibir las comunicaciones por email pueden darse de baja en cualquier momento.

Pero ¿por qué dar entradas gratis para las primeras veces? Romper la barrera de la primera vez es uno de los grandes retos que tienen las organizaciones culturales para el desarrollo de audiencias, Test Drive the Arts NI está convencido de que una vez traspasas esa barrera es mucho más fácil conseguir que vuelvas y que te conviertas en un visitante recurrente.

Personalmente me parece un proyecto estupendo y con un muy buen planteamiento de base para el desarrollo de audiencias en Irlanda del Norte. De hecho estoy deseando ver la ponencia de  Chris Palmer, uno de los responsables del proyecto,  en la  Conferencia de Marketing de las Artes 2013 los días 21 y 22 de Octubre en Madrid, ya que es la ocasión perfecta para saber más sobre este proyecto tan interesante.

¿Qué te parece Test Drive the Arts NI? ¿Crees que sería un proyecto viable en España? ¿Y en tu región?

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA