Blog

Dos proyectos culturales para la cohesión social y el desarrollo de una ciudadanía activa

Asimetrica

Por

27 Oct 2017

No queda nada para Halloween y hemos querido recomendaros dos proyectos por si tenéis un rato para leer tranquilos estos días.

Hoy os presentamos dos programas que son ejemplo de cómo las artes y la cultura contribuyen a la cohesión social y al desarrollo de una ciudadanía activa que aumenta las posibilidades colectivas de crecer, desarrollarse y vivir en armonía situando la educación, la cultura y los valores en primer lugar.

El primero es Memphis Slim collaboratory, una plataforma con un programa que pretende remodelar, reactivar y dotar de vida el mítico barrio de Soulsville en Memphis donde artistas de la talla de Otis Redding, Aretha Franklin, Booker T. y los MG o Isaac Hayes, crearon sus potentes canciones y sonidos. Este proyecto tiene tres patas muy interesantes: Collaboratory, Soulsville USA Music District y Memphis Music Magnet, que conviven dentro de una casa –Memphis Slim House– rehabilitada para ello.

El Collaboratory es uno de los espacios de la casa de este barrio que ahora ha sido remodelada y pensada para que las futuras generaciones de músicos de Soulsville tengan un lugar donde reunirse, ensayar, aprender y seguir creando música.

En la actualidad, Soulsville USA Music District es el centro de la revitalización de la comunidad, con el Stax Museum of American Soul Music y la Soulsville Academy que mantienen vivo el sonido y el legado de la zona.

El objetivo del Memphis Music Magnet es crear cambios en el vecindario de Soulsville atrayendo y apoyando a los músicos y la industria de la música en Memphis, celebrando el patrimonio musical y artístico del vecindario y creando nuevos tipos de interacción social y colaboración.

La idea es crear un vecindario con servicios y recursos que respalden la música y el arte, al tiempo que se utilizan esos esfuerzos creativos como herramientas para la participación y el empoderamiento de la comunidad. Se trata de crear un vecindario donde la música y el arte cuenten historias, activen espacios, recuperen edificios vacíos, creen interacción y conecten a los vecinos nuevos y antiguos.

Esta interesante casa acoge conciertos, exposiciones, préstamo de libros, y ese uno de los puntos neurálgicos de la cultura alternativa de la ciudad.

El segundo proyecto Latino Cultural Center es un centro cultural que funciona como organización sin ánimo de lucro también en la ciudad de Memphis, Tennessee, cuyo enfoque se centra en satisfacer las necesidades de la comunidad, celebrando y promoviendo la riqueza y la diversidad de la cultura Hispana, interpretada a través de la literatura, el teatro y las artes visuales. Su objetivo principal es preservar el patrimonio y fomentar la interacción entre generaciones para apoyar el lenguaje y las expresiones tradicionales y contemporáneas.

Algunas de las actividades que promueven son: clases de escritura, cine club, Caza Teatro (teatro bilingüe), fotografía, clases de arte reciclado, etc.

Dos interesantes iniciativas que nos recuerdan el poder que tiene la cultura en nuestras comunidades y vecinos. Celebramos estos proyectos y auguramos el nacimiento de muchos más.

¡Esperamos que os interesen!

PD: No queda nada para que salga Conectando Audiencias nº 11 edición especial América Latina, el próximo martes 7 de noviembre podréis leer este pedazo de número que esperamos que os emocione tanto como a nosotros. Nuestro querido Javier Ibacache es el director editorial, y lo será en los próximos números de la edición semestral latinoamericana.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA