Blog

El uso efectivo de los datos

Raúl Ramos

Por

05 Sep 2011

El uso efectivo de los datos es esencial para que las organizaciones culturales mejoren la relación con sus públicos. Sin embargo, no siempre es fácil recopilarlos, o distinguir su relevancia a la hora de establecer estrategias de desarrollo de audiencias.

En los últimos años hemos visto cómo las organizaciones se están interesando en la adopción de sistemas CRM (sistemas automatizados de recopilación de datos del cliente), ya que, como expone Eugene Carr, ponente en la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes, “ocasionarán un cambio revolucionario para el mundo de las artes y la cultura”.

Aunque las nuevas tecnologías han potenciado la capacidad de establecer indicadores culturales y medir los progresos o retrocesos de las organizaciones en determinadas áreas, prácticas de medición de resultados como las propuestas por The Urban Institute pueden ser interesantes para organizaciones de menor tamaño o recursos. En su página web podréis descargar un ejemplo de tabla de medición de resultados para un programa de artes escénicas.

Como se exponía en el tercer número de Conectando Audiencias, la revista digital de marketing cultural y desarrollo de audiencias de Asimétrica, “la clave está en los datos”.

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA