Blog

El vídeo para la difusión cultural

Flavio G. García

Por

22 May 2013

Hace años que la información ya no sólo se lee.

Ahora, la información se lee, pero también se mira, se escucha, y se toca.

La portabilidad, además, es ya un hecho en los dispositivos que utilizamos para informarnos y entretenernos. Ordenadores, portátiles, tabletas y teléfonos viajan con nosotros, y los utilizamos constantemente para nutrirnos y para compartir lo que encontramos.

Todo esto nos brinda una oportunidad valiosísima para la difusión cultural, para dar a conocer nuestros proyectos, actividades, convocatorias, o eventos, pues se multiplica el número de pantallas a las que podemos llegar, y por lo tanto el público potencial, que está siempre a la caza de contenidos interesantes.

En este nuevo ecosistema el vídeo ocupa un lugar primordial. Ya no se discute que vivimos en la era del audiovisual. De hecho, en especial para las generaciones, la creación y difusión de vídeo es algo ya tan normal, tan cotidiano, que forma parte de las formas de expresión habituales. Si hace años todo el mundo podía escribir, ahora todo el mundo puede grabar vídeo y darlo a conocer en lugares como Youtube.

Imaginemos que un día volvemos del trabajo en el tren, y que estamos buscando con nuestro teléfono información sobre actividades culturales para el fin de semana. Si llegamos a una página que nos interesa, y en esa página hay un vídeo, probablemente haremos click en el vídeo antes de leer el resto de información escrita. ¿Por qué? Porque en los dispositivos portátiles (que son los más usados y extendidos), el visionado del vídeo es más fácil y más cómodo, por el tamaño de la pantalla y por el movimiento.

El vídeo es una de las mejores formas de comunicación. En el encontramos la suma de texto, fotografía, movimiento, espacio, voz y música. Por eso puede ayudarnos en la difusión cultural, porque es el “medio total”, en el que tienen cabida todas las formas de representación.

Si queremos difundir y comunicar un proyecto cultural, podemos crear vídeos sencillos que amplíen y humanicen la información, por ejemplo entrevistando a los protagonistas del proyecto, pero también podemos echarle imaginación y conseguir que nuestros vídeos de difusión sean también parte del mismo proyecto cultural, podemos convertirlos en pequeñas piezas llenas de creativad, que nos ayuden a formar una imagen que conecte con el interés de nuestros espectadores potenciales.

Las posibilidades son amplísimas: vídeos con entrevistas (con los protagonistas, los actores, los comisarios, los espectadores, etc.), vídeos a modo de “trailers” de nuestros proyectos, vídeos “making off” (habituales, por ejemplo, en las exposiciones), vídeos resumen de una presentación o evento, vídeos de conferencias o debates, y muchas más.

Cada cosa que realice nuestra entidad cultural, hoy en día, puede y debe contarse, porque el público, debido al impacto de las redes sociales, está acostumbrado a enterarse de todo prácticamente según sucede, en tiempo real (ahí está Twitter, donde también se puede incrustar vídeo, para demostrarlo), así que siempre vamos a encontar alguien que esté interesado en lo que haceos, y ese alguien querrá verlo y escucharlo.

El vídeo, por último, y gracias al desarrollo de la tecnología, es ya muy asequible y muy fácil de producir. No hay que tenerle miedo, porque podemos conseguir grabaciones y piezas audiovisuales sencillas pero de gran calidad, con muy pocos medios y por un coste muy bajo. Las herramientas de creación y difusión de vídeo se han simplificado tanto que cualquiera puede disfrutarlas y sacar de provecho de ellas.

El vídeo nunca ha estado al alcance de tantas personas. Todos podemos grabar y editar vídeo de manera doméstica, y es por esto que el audiovisual ha alcanzado este nivel de popularidad. Y precisamente porque ahora el vídeo está al alcance de todos, no podemos quedarnos atrás y debemos ofrecer también este tipo de contenidos para conseguir llegar a nuestro público de más maneras y de forma más amplia.

Creedme, el público potencial de nuestras actividades está siempre deseando ver este tipo de contenidos, para ampliar y completar su experiencia y su interés en lo que hacemos.

Post escrito por Flavio G. García. El próximo lunes 27 de mayo estará impartiendo su taller Realización de pequeños vídeos para redes sociales, todavía quedan plazas disponibles para su taller.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA