Blog

El vídeo y las orquestas

Elisa Damiani

Por

29 May 2014

Hace unos meses escribí un post sobre el vídeo como herramienta para conseguir más engagement con el público con vídeos que considero buenos ejemplos de cómo conseguir engagement con el público: vídeos de museos, teatros y compañías… Pero no hay ninguno de orquestas.

En los últimos meses son varias las orquestas española que han empezado a usar el vídeo como una herramienta de marketing. Con esto no quiere decir que antes no tuviesen o usasen el vídeo como herramienta de difusión,sino que  han cambiado su acercamiento a la forma de crear esos vídeos: están buscando generar engagement con su público y al mismo tiempo llegar a más gente.

Algunos ejemplos para conseguir engagement:

Uno de los vídeos que más me ha gustado es el que hizo la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Ctalunya, OBC,  para celebrar sus 70 años de existencia. Me parece un vídeo brillante en el que se pone en el centro al público de la orquesta y en especial a sus abonados, ya que sin ellos “no habría sido posible”.

El vídeo me parece maravilloso: cómo “engañan” a los abonados con una falsa entrevista para terminar sorprendiéndoles con una pieza para ellos,  y el momento en el que “desvelan” a la orquesta la caras de sorpresa y emoción, incluso las lágrimas de alguno de ellos. Sin duda la OBC ha conseguido que empaticemos con ellos.

Otro vídeo que me parece muy interesante es el vídeo en el que la Philarmonia Orchestra  nos presenta a sus músicos, que son los que hacen posible la creatividad y la innovación constante de la misma. El vídeo nos ayuda a  conocer mejor a las personas que hay detrás, y a conectar un poco más con ellos, nos cuentan la importancia que tiene la orquesta en su vida.

Philharmonia Players: Our Orchestra from Philharmonia Orchestra on Vimeo.

Presentación de la nueva temporada:

Los vídeos anteriores nos muestran una parte, más o menos desconocida, de la orquesta, no nos hablan de un programa específico. Como dice Miguel Galdón en su post Algo está cambiando en las orquestas, el vídeo ha sido este año protagonista en alguna de las presentaciones.

La Orquesta y Coro Nacionales de España  ha unido a sus abonados, incluyendo al abonado más joven de 9 años, y a sus músicos, en este vídeo hablan de la idea que hay detrás de la nueva temporada, Revoluciones, y por otro buscan engagement, mostrándonos a sus abonados y músicos, que nos hablan de sus gustos musicales y compositores preferidos.

Otro vídeo que se relaciona con la presentación de temporada es el que ha hecho L’Auditori.

No solo conocemos la nueva temporada sino que además, también podemos conocer a las personas que están detrás del Auditori y que la hacen posible. Una forma original y diferente de presentarnos lo que nos espera.

¿Qué os parecen los vídeos? ¿Creéis que van las orquestas por el buen camino?

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA