Blog

El público tiene las respuestas

Raúl Ramos

Por

30 Ene 2012

La organización que coordina los festivales de Edimburgo, Edimburgh Festivals, tiene muy en cuenta lo que comentaba Sarah Briggs en su ponencia de la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes, acerca de que es necesario afrontar el desafío de desarrollar nuevos públicos y asegurar que los públicos que ya han venido sigan encontrando sus visitas relevantes, excitantes y gratificantes.

Para ello, el pasado 12 de agosto iniciaron un concurso en el que pedían consejo al público para mejorar los festivales de la ciudad. Sugerían tres temas: ecología, funcionamiento (colas y aglomeraciones) y tecnología. A cambio, las treinta mejores ideas recibirían premios en forma de entradas a espectáculos, noches de hotel, aparatos electrónicos, libros, etc. por valor de 5000 libras. El plazo de entrega cerró el 31 de octubre y el cinco de diciembre se dieron a conocer las ideas ganadoras. Las cinco primeras las eligió un jurado y las 25 restantes el propio público.

Entre las sugerencias escogidas hay una que pide que se identifique claramente en el programa qué espectáculos no son accesibles en silla de ruedas; otra propone crear una aplicación para que la gente pueda dejar su opinión vía teléfono móvil a la entrada de cada espectáculo; y hay otra que sugiere la venta de vasos con el logo de la organización con los que obtener un descuento al rellenar tu consumición. De esta manera se evitaría usar vasos desechables.

Gracias a esta iniciativa Edimburgh Festivals no solo ha conseguido reunir cientos de ideas que contribuirán a mejorar el funcionamiento de sus festivales, sino que al  involucrar al público demostrándole que le escucha y valora su aportación, ha potenciado la creación de una audiencia fiel y proactiva.

Si las organizaciones culturales quieren mejorar su relación con el público para ser sostenibles a largo plazo, tendrán que seguir ejemplos como este y escuchar a aquellos que tienen las respuestas.

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA