Blog

Entrevista a Miriam Estrada, Espacio Trapézio

Asimetrica

Por

07 Oct 2015

Inauguramos nueva línea de contenidos en la que pretendemos entrevistar a gestores culturales y profesionales destacados relacionados con el mundo de la cultura. Conocer cómo trabajan, qué les impulsa a hacer lo que hacen, su visión sobre su relación con el público, etc.

En esta ocasión entrevistamos a Miriam Estrada, Coordinadora general de Espacio Trapézio, un espacio cultural interdisciplinar que debes conocer.

Miriam Estrada_Espacio Trapezio

1) En pocas líneas, ¿podrías describir qué es Espacio Trapézio a los lectores, su origen, razón de ser y trayectoria?

Espacio Trapézio es un espacio cultural sin ánimo de lucro dedicado a la creación actual y que tiene la vocación de servir de plataforma de desarrollo para artistas, comisarios y diferentes agentes culturales jóvenes o de carácter emergente.

Ubicado dentro del Mercado de San Antón, su origen reside en la antigua carnicería. El carnicero, al jubilarse, lega la concesión administrativa del local a su hijo, Jesús Álvarez, y éste, en vez de dotar al local de una función comercial, decide dotarlo de una función cultural con la intención de ofrecer el espacio a la comunidad artística más joven de la ciudad para que exista un entorno en el cualquier creador con potencial de crecimiento pueda desarrollarse.

2) ¿Qué hace Espacio Trapézio un espacio singular para visitantes, artistas y colaboradores?

La singularidad de Espacio Trapézio la encontramos tanto a nivel de continente como de contenido.

La sala está configurada por una amplia cristalera que da al atrio del Mercado de San Antón y a través de ella cualquier visitante del mercado puede ver lo que dentro sucede. Este amplio ventanal, que en un principio sería un handicap para una sala expositiva, se transforma en una potente herramienta de comunicación, atracción y de relación visual con los visitantes del mercado.

A nivel de contenido su ubicación también se convierte en un elemento definitorio ya que sirve como punto de partida para investigar sobre la intersección entre cultura, economía, consumo, diálogo y gastronomía, desarrollando proyectos artísticos desde perspectivas creativas, abiertas y colaborativas.

3) ¿Qué sabéis sobre vuestros visitantes hoy y que os gustaría saber que hoy no sabéis?

Disponemos dos tipologías de visitante. Tenemos un alto nivel de público propio con el que tenemos una relación directa ya que el equipo de gestión trabaja en un espacio diáfano y abierto a la sala expositiva, por lo que tenemos una relación muy epidérmica con quienes nos visitan.

Por otro lado, al estar situados en lugar de tránsito, existe otra tipología que yo le llamo “el público cautivado” (por contra del “público cautivo”). Se trata del visitante que acude al mercado que pasa por nuestro espacio y se sorprende con lo que allí ve. En principio pasa de largo, de un lado a otro del mercado, y de repente se detiene, observa lo que ve, nos pregunta y se queda atrapado viendo el proyecto expositivo o la actividad que se esté celebrando. Nos encantan este tipo de experiencias en las que vemos que una persona que no tenía ningún tipo de “intención cultural”, vive una experiencia cultural en Espacio Trapézio.

De estas personas nos gustaría saber si hemos contribuido positivamente en su interés por la cultura.

Espacio Trapezio

4) ¿Desde hace tiempo seguís un modelo de colaboración entre artistas, instituciones y la galería que os permite hacer cosas que de otra forma no serían posible ¿Podrías hablarnos de los beneficios de trabajar de ese modo? ¿Y también de las causas de hacerlo?

La programación del espacio intenta vincularse a los eventos significativos que suceden en la ciudad como ferias o festivales a modo de estrategia para sumar relaciones, proyección y experiencias a través de las actividades realizadas.

Se podría decir que la labor que desarrolla Espacio Trapézio es esencialmente de cooperación cultural ya que desarrollamos una amplia actividad colaborativa con aristas, colectivos, asociaciones y organizaciones culturales de ámbito local, nacional e internacional.

Nuestra independencia de gestión nos da gran flexibilidad a la hora de realizar proyectos de cooperación en los que concurren entidades culturales de diversa índole. Como ejemplo podemos poner la colaboración con ARCOmadrid. Desde hace dos años el espacio es sede del país invitado y cuya última edición es un claro ejemplo de cooperación cultural internacional en la cual estaba implicada una organización cultural gubernamental (Ministerio de Cultura de Colombia), una organización diplomática (Embajada de Colombia), una feria de arte (ARCOmadrid) y un espacio independiente (Espacio Trapézio), con un proyecto expositivo que establecía un interesante diálogo entre un artista muy consolidado como es Antonio Caro y una joven artista madrileña, Ángela Cuadra.

espacio trapezio_Sala (1)

Espacio Trapézio, Colaborador Principal de #MarketingArtes15, acogerá, por segundo año consecutivo, la Fiesta Networking del lunes 26 de octubre. Un lugar perfecto para reunir a los asistentes, ponentes y organizadores con el que estamos muy orgullosos de colaborar.
La Fiesta Networking tendrá lugar tras la primera jornada de #MarketingArtes15, el lunes 26 de octubre de 20:00 a 23:00.  Tanto los asistentes a la Sección Oficial como a los talleres de la Off Conferencia de #MarketingArtes15 contarán con una invitación.
Puedes comprar tus entradas en www.marketingdelasartes.com

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA