Blog

Festival Internacional de Música de Cámara Musethica

Susana Pallarés

Por

28 May 2015

Llega junio y con él un año más -en su tercera edición- el Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica.

Único en España por sus características, tiene lugar en Zaragoza, ciudad en la que se celebró su primera edición allá por 2013. Desde entonces ya ha sido replicado en Tel Aviv y está previsto que este año se celebre también en Berlín.

La tercera edición del Festival tendrá lugar del 6 al 13 de junio. Durante 8 días, 20 músicos de 10 países ofrecerán a la ciudad de Zaragoza una experiencia que combina la música y su divulgación social: 11 ensayos abiertos y 33 conciertos, 28 de ellos en diferentes centros sociales de la ciudad.

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 12.35.11El Festival es una muestra del concepto y del modelo de Musethica. Musethica es una asociación sin fines de lucro que promueve un proyecto educativo innovador dirigido a jóvenes músicos excelentes. A través del programa de Musethica, un grupo de jóvenes músicos, seleccionados cuidadosamente, tienen la oportunidad de realizar conciertos con regularidad como parte de su programa educativo. Los jóvenes músicos son tutelados por profesores de prestigio internacional, que imparten clases y realizan conciertos en diferentes agrupaciones de música de cámara, en colaboración con los músicos más jóvenes y como solistas.

Los conciertos se realizan en su mayoría ante audiencias que no acuden habitualmente a las salas de conciertos y tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad local: guarderías, colegios, escuelas de educación especial, hospitales, centros psiquiátricos, centros de inmigración, empresas sociales, albergues y otras organizaciones sociales y humanitarias. Un número relativamente pequeño de los conciertos se lleva a cabo en salas tradicionales.

La idea surgió a partir de la experiencia como músico y profesor de Avri Levitan. La enseñanza de la música como un lenguaje, significa que los músicos tienen que aprender a interpretar música para otras personas. Este es el mayor desafío al que deben enfrentarse los músicos, ya sean jóvenes o adultos. Un gran intérprete es aquel músico capaz de interpretar combinando la excelencia en la técnica instrumental con la intuición y la emoción, combinación que le permite transmitir sus ideas musicales ante diferentes audiencias.

En el modelo educativo de Musethica los jóvenes músicos aprenden a interpretar a partir de la empatía. Desarrollan esta habilidad realizando conciertos de forma habitual y ante un público muy especial, ya que tocar habitualmente para una audiencia amplia y diversa no es algo que se pueda enseñar, simplemente se tiene que hacer.

A lo largo de su itinerario formativo los estudiantes tienen muy pocas oportunidades de ofrecer conciertos públicos, más allá de las audiciones en los conservatorios. El hecho de poder participar en los conciertos de Musethica, no solo enseña a los jóvenes músicos el verdadero significado de ser un músico, sino que además les ofrece la posibilidad de interactuar con el público, y a través de su interpretación hacer visible la música y convertirla en un lenguaje universal.

El repertorio que se interpreta en los centros sociales es exactamente el mismo que el que se interpreta en los auditorios tradicionales, todos los conciertos son tratados con el mismo respeto y profesionalidad, con independencia del lugar en el que se celebre. Solos, dúos, tríos hasta octetos, desde Bach hasta Ligety. Todo es posible, siempre y cuando la interpretación del repertorio sea exquisita. Si la música está bien interpretada, funciona.

Así es como Musethica propone un nuevo enfoque en el ámbito de la enseñanza superior de la música clásica, una revolución educativa que beneficia a todas las partes que participan en ella. Musethica presenta dos caras: una musical y otra social. Una no puede existir sin la otra.

Por un lado, los centros abren sus puertas a los músicos como espacio de encuentro y participación, por otro lado los centros integran en su propuesta conciertos de calidad donde el público asistente tiene una relación directa con los músicos y su interpretación. El impacto de estos conciertos se realiza en las dos direcciones : en los músicos que tienen la oportunidad de aprender interpretando, y en el público de los centros sociales que integran en su actividad una experiencia cultural de calidad.

Los conciertos en los centros sociales no tienen ningún coste para los centros ni para sus usuarios. El criterio de selección de los centros sociales es su implicación en la comunidad local, que sus actividades sean de interés general. Tienen preferencia aquellos centros que trabajan con colectivos en situación de exclusión o en riesgo de exclusión. Aproximadamente el 85% de los conciertos que realiza Musethica se desarrollan en centros sociales.

Durante el III Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica se celebrarán 5 conciertos abiertos al público en general. Estos conciertos son gratuitos en algunos casos y en otros tienen precios reducidos; en cualquier caso suponen la oportunidad de compartir la música con toda la sociedad y poner en valor la música como experiencia social. Si así lo deseas y estás en Zaragoza podrás disfrutar de nuestros músicos en Etopia: Centro de Arte y Tecnología, en el Auditorio de Aragón Radio, en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, concierto que clausurará la tercera edición del Festival.

Finalmente, queremos agradecer la labor y el esfuerzo de todas aquellas personas que participan y colaboran para hacer realidad Musethica : músicos, profesores, público, colaboradores, patrocinadores. Especialmente queremos destacar la labor de los centros sociales colaboradores y de sus trabajadores, con este agradecimiento nos despedimos hasta noviembre, momento en el que empezará a caminar la nueva aventura de Musethica, el Mastering Performance Program. Si queréis seguirnos y estar al día de todas las novedades de Musethica podéis hacerlo a través de nuestra newsletter.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA