Blog

La 3ª conferencia de Marketing de Las Artes y el oficio

Robert Muro

Por

26 Sep 2013

Lo primero que me sugiere la celebración de la 3ª Conferencia de Marketing de Las Artes es una reflexión sobre  a quién va destinada, a quiénes se dirige.

Escuchar_MartinFischComo gestores, responsables de comunicación o marketing, CRM, o cualquier otra especialidad que roza el territorio de la creación o la exhibición artísticas, ¿cuál es nuestro oficio? ¿Qué lo caracteriza? O, por decirlo desde otra parte del prisma, ¿qué lo diferencia de otros interpretaciones del marketing?

En mi opinión son dos las claves que resumen todas las demás: la primera es la intrínseca y sustancial preocupación por los públicos, y la segunda, la prioritaria preocupación por el arte mismo.

Desde el Marketing de Las Artes nos ocupamos en cómo mejorar la relación de los públicos con el arte y la cultura, lo que exige conocerlos mejor, escucharlos, estar atentos a sus necesidades y mantener un alto nivel de interactividad con ellos. Para lo cual hay que aprender a escuchar, saber dónde están y cómo obtener sus datos y establecer el más satisfactorio tratamiento. Para que la estrategia esté al servicio de los usuarios, los públicos, los ciudadanos al fin, es necesario que quienes se ocupan de esa relación conozcan a la perfección las últimas herramientas de marketing asociadas a esa tarea. De esto va la Conferencia de Marketing.

Por otro lado, el marketing de las artes, si es marketing con alma, se ocupa en último extremo del arte mismo, y sobre todo de hacer que la relación de los ciudadanos con el arte –a través de museos, de la música o el teatro, de la danza…- sea cada vez más importante en sus vidas. El Marketing de Las Artes es una hermosa tarea si sirve al objetivo de conseguir que cada vez más personas hagan del arte y del disfrute de la creación y la belleza algo cotidiano en sus vidas y en su entorno. De esto trata, finalmente, la Conferencia de Marketing de Las Artes.

Allí, en el bello Museo Lázaro Galdiano de Madrid, nos veremos el 21 y 22 de octubre.

¿Te interesa el contenido de este post? Sigue leyendo en el blog cultural de Robert Muro

Imagen: Martin Fisch / CC BY-SA

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA