Blog

La clave está en los datos. Ya disponible CONECTANDO AUDIENCIAS Nº 3

Raúl Ramos

Por

15 Feb 2011

No les quepa duda que quienes financian la actividad cultural –sean instituciones públicas o patrocinadores privados- comenzarán, si no han comenzado ya, a hacer algunas preguntas sobre la forma en que hacemos marketing y desarrollo de públicos hoy en día. Se exigirá una base más sólida sobre la que argumentar la inversión en marketing y el desarrollo de audiencias en estos tiempos de recortes e incertidumbre.

Si nos preguntan cuáles son las bases que sustentan hoy nuestra actividad de marketing por canal, por tipo de audiencia, por relación de lealtad con la organización, por retorno de la inversión, ¿qué respondemos? ¿Qué objetivos medibles y concretos persigue nuestra actividad de marketing? ¿Qué papel juegan los datos del público en la estrategia? ¿Cuál es su lógica económica?

Los tres artículos presentados en el cuarto número de CONECTANDO AUDIENCIAS tienen en común una novedosa propuesta de fondo: que las organizaciones intenten cosas que no habían hecho antes con los datos. También parten de una convicción: el éxito o fracaso de la capacidad de adaptación – y anticipación – a los cambios del entorno por parte de las organizaciones culturales reside en el conocimiento y la mejora de la relación con el público.

En algún caso, no saben cómo hacer un uso efectivo de los datos al comienzo, pero van probando, midiendo y afinando, diversificando los recursos y adaptándolos a las necesidades de los públicos.

Y lo hacen porque, aunque no acierten a la primera, saben que la clave está en los datos y que es la vía para hacer mejor las cosas en el resto de la organización.

Datos que primero hay que capturar, luego procesar y finalmente aplicarlos para distintos fines. Fines múltiples y, por cierto, claves en la sostenibilidad de las organizaciones culturales.

Os dejamos con Hans De Kretser y los primeros pasos en el Sadler’s Wells con el email marketing, Beth Aplin con una guía completa de cómo capturar y organizar los datos de los públicos y Kate Sanderson con el impacto de los datos de la audiencia en la planificación estratégica.

Podéis descardaros gratuitamente el nuevo número de CONECTANDO AUDIENCIAS aquí.

Podéis ver los vídeos sobre los talleres que Beth Aplin (7 de marzo) y Kate Sanderson (9 de mayo) impartirán próximamente en Madrid ¡¡35 únicas plazas!!

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA