Blog

La gestión de las artes escénicas en buen estado de salud

Robert Muro

Por

19 Oct 2010

El primer signo de que el sector de las artes escénicas se encuentra en buen estado de salud podría ser el incremento del acceso al mejor arte posible, al arte de buena calidad, de todos los que estén interesados.

Sin embargo, el primer signo de que la gestión del los espacios de artes escénicas se encuentra en un buen estado de salud es que los teatros estén llenos. Esa es una buena señal, sean cuales sean los objetivos políticos, culturales o comerciales del teatro en cuestión.

¿Por qué no diferenciamos, entonces, ambas prioridades, la artística y la de gestión?

Como gestor cultural propongo que separemos el discurso político, estético y filosófico del de la pura gestión, que debe ser cada vez más eficiente. Y propongo que lo hagamos, además, de forma continuada, natural y constructiva.

Las artes escénicas comportan una organización singularmente compleja, que reúne procesos de trabajo y perfiles profesionales técnicos e industriales (backstage, maquinaria de escenografía, iluminación) y artísticos, estéticos e intelectuales (escenario y sala de representaciones).

Pero hoy, los espacios de exhibición escénica deben incorporar también aspectos de servicio: en vestíbulos, taquillas,  en la forma en la que llega la información al usuario, la web, el precio, las promociones y campañas de marketing, los procesos de compra, la calidad de la experiencia, atención al usuario, etc. Gestionar mejor todos estos aspectos es independiente del tipo de programación, de los contenidos artísticos que se oferten. Independientemente de si la gestión recae en una institución pública o privada. ¿Qué tendrán que ver los objetivos de política cultural o el hecho de que la gestión recaiga en una insitutución pública o privada para gestionar mejor todos estos aspectos?

Mejorar poco a poco estos aspectos los espacios de las artes escénicas, redundaría sin duda, en la mejora de la experiencia para los públicos, para el propio personal del teatro, para los artistas e intérpretes y para las comunidades y socios estratégicos a los que sirven.

Post por Robert Muro

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA