Blog

La Harinera: de Fábrica de Harinas a Museo. El reto del público en el medio rural

Santiago Arroyo

Por

21 Ene 2015

En este post, vamos a contar un poco sobre el proyecto La Harinera, donde convergen un patrimonio industrial espectacular (rehabilitación y restauración de una antigua fábrica de harinas para usos culturales) y la necesidad de promover nuevas formas de transformación a través de la cultura y el arte, en el que se pretende demostrar el papel dinamizador de un centro cultural en la periferia de los grandes núcleos urbanos.

Y ese proyecto es el que se plantea desde la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) que decidió emprender esta aventura, en la antigua fábrica de harinas de Pedro Muñoz (Ciudad Real, Castilla La Mancha) para mostrar que la cultura es un recurso importante, no sólo para las grandes ciudades sino para el desarrollo de pequeños núcleos de población. La Harinera pretende rescatar el patrimonio inmaterial vinculado a la fábrica a través de las costumbres y tradiciones de la población local, lo que supone un rescate cultural global a través de la revalorización del patrimonio industrial mediante un nuevo uso y sus potencialidades educativas, turísticas e históricas.

Patrimonio industrial y creatividad

Harinera

La Harinera

Una visión global del patrimonio industrial, la innovación cultural y la creación contemporánea en una antigua fábrica de harinas y pan pretende entre otras cosas el desarrollo de nuevas audiencias en el ámbito de las artes. El edificio y su maquinaria, de las que algunas piezas están datada en 1860, es un espacio con enorme atractivo patrimonial, capaz de transmitir la importancia de la tradición industrial harinera en la región y prácticamente en toda Europa, ya que los ingenios y maquinaria son o ingleses o alemanes. La dinamización a través del arte de este edificio, será la tarea una vez se han consolidado los elementos patrimoniales.

Por lo tanto, la característica esencial del proyecto es el fomento e impulso de la creatividad de manera sostenible y con vocación internacional, poniendo en valor nuevos modelos de democracia cultural e interculturalidad. Las tradiciones locales y globales se integran ya con el arte y la innovación cultural para contribuir a la transformación social, prestando especial atención a los jóvenes y al desarrollo de nuevas audiencias, puesto que el espacio acogerá música, artes plásticas, danza, y un sin gran número de actividades.

Desarrollo de nuevas audiencias

Este espacio, más allá del estímulo de la creación contemporánea, con la misión de apoyar al emprendimiento y la innovación cultural será un eje para desarrollar nuevas audiencias. Se fomentarán iniciativas transversales entre distintos sectores, aunando en un mismo espacio cultura, turismo, emprendimiento y sociedad. Actualmente el espacio es reducido, unos 800 metros cuadrados, ocupados en su mayor parte por maquinaria, y espacios de almacenamiento y servicios, en 2017 se prevé que La Harinera tenga más de 4500 m2 de equipamientos y espacios culturales, para todas las disciplinas. El espacio dispone actualmente ya con una sala de exposiciones y un espacio para conciertos al aire libre con capacidad para unas 2000 personas.

La Harinera potenciará especialmente a artistas jóvenes, que a su vez motiven a públicos noveles, que podrán desarrollar sus habilidades culturales y creativas en un contexto internacional, gracias al gran número de acuerdos con otros centros similares en Iberoamérica y Europa. Un conjunto, hoy formado por museo, centro cultural-auditorio y alojamiento que convertirá una pequeña población manchega, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en entorno idóneo para la creación contemporánea. El espacio, dinámico y adaptable, promoverá las industrias culturales y creativas y el emprendimiento como motor económico y social, trabajando por construir sólidas estructuras culturales para el futuro. Así, La Harinera se establece como referente de propuestas sostenibles para el nuevo uso del patrimonio industrial impulsando la creación artística y la conexión con el público.

Más información: info@laharinera.com / info@fibicc.org

 

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA