Blog

La teoría detrás del Intrinsic Impact

Raúl Ramos

Por

09 Sep 2014

Uno de los retos de Asimétrica es el de la investigación constante sobre el público de las artes para conocerlo más y mejor y poder fidelizarlo, desde que nos aliamos con Wolfbrown para distribuir la plataforma de Intrinsic Impact seremos capaces de poder medir el impacto que la cultura tiene en la audiencia para seguir avanzando.

Conceptos, origen y teoría detrás del Intrinsic Impact y el valor de las artes

Asumimos que las personas son de alguna forma diferentes después de acudir o participar en un evento artístico, pero ¿De qué maneras son diferentes?

¿Qué nos puede decir el feedback del público y los datos de impacto acerca de la experiencia de acudir a un evento o iniciativa artística determinada?

qualitiative

Las bases teóricas para el Intrinsic Impact Survey Tools nacen del trabajo realizado por Wolfbrown para el consorcio de universidades con teatros y auditorios – el Major University Presenters consortium-.

En ese estudio, Assessing the Intrinsic Impacts of a Live Performance, los miembros de la audiencia fueron entrevistados antes de la representación para conocer previamente su “preparación para recibir” el arte, y después de la función, para conocer los impactos intrínsecos derivados de su experiencia. Esta fue la base del trabajo, que ha sido posteriormente enriquecida y refinada en su aplicación práctica y mediante la aportación de datos y variables adicionales para los análisis.

Entendemos los impactos intrínsecos como los beneficios fundamentales que se acumulan en las personas al vivir una exposición artística, un concierto o una representación.

Bases del Impacto Intrínseco

En este modelo, contamos con cinco bases del impacto intrínseco: Capacidad de inmersión, Resonancia Emocional, Estímulo Intelectual, Enriquecimiento Estético y Acercamiento/vinculación Social.

Ponemos en práctica un sistema sólido de obtención y procesamiento del feedback de la audiencia y visitantes diseñado cuidadosamente para conocer el impacto intrínseco de las artes en las personas y otros datos sobre su preparación:

  • Resonancia Emocional: El nivel al que un miembro de la audiencia experimenta una intensificación del estado emocional durante o después de una representación o exposición.
  • Estímulo Intelectual: El grado en que la representación o la exposición desencadenó pensamientos sobre el arte, sobre los temas abordados, o si provocó reflexión crítica.
  • Capacidad de Inmersión: En qué medida la persona del público se sumerge y es absorbida por la representación o exposición. La inmersión es el desencadenante del impacto. Si ésta sucede, el resto de impactos ocurrirán con mayor probabilidad. Sin embargo, si no nos cautiva lo que vemos y escuchamos ( o incluso peor, si damos una cabezada durante la representación), el resto de impactos probablemente no sucederán.
  • Enriquecimiento Estético: En qué medida la persona del público es expuesta a un estilo, tipo de arte o de artista nuevo (crecimiento estético), y también en qué medida la experiencia le sirvió para validar y celebrar el arte de una manera cercana y conocida (validación estética).
  • Acercamiento/vinculación Social: Nivel de conexión con el resto del público, nuevas formas de entender la cultura propia y la de otras experiencias de vida; nuevas perspectivas sobre las relaciones humanas y sobre temas sociales.

Nivel en que una persona está dispuesta a recibir la experiencia artística

  • Contexto: El nivel general de preparación que un miembro de la audiencia tiene para la recibir la experiencia, incluyendo el nivel de conocimiento previo del tipo de arte y/o del trabajo específico que se va a presentar.
  • Relevancia: La medida en que la actividad artística en cuestión es relevante para el participante, identificando a personas que no acuden normalmente a eventos artísticos.
  • Anticipación: El estado psicológico del miembro de la audiencia antes de la experiencia – particularmente, en qué medida espera a que ocurra el evento.

Fuentes y Referencias

Históricamente, las organizaciones artísticas han utilizado las cifras de venta de entradas, ocupación/visitas y de ingresos adicionales (patrocinios, merchandising, catering, alquileres de espacio…) como “métricas del éxito”. Sin embargo, ninguna de estas métricas indican nada sobre la naturaleza transformadora que subyace en las personas durante – y después de – la experiencia artística.

En este campo, encontramos referencias principalmente en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. de profesionales y organizaciones que investigan y buscan aplicar mejores métodos para conocer el impacto. Es una búsqueda permanente en la que cada vez más existe literatura y metodologías a disposición de todos.

A continuación, os presentamos una serie de documentos sobre diferentes aspectos de la evaluación del impacto intrínseco que pueden resultar de interés:

    • El Theatre Bay Area encargó a Wolfbrown un proyecto piloto a gran escala sobre las audiencias de 58 producciones presentadas en 18 teatros de seis ciudades norteamericanas. Counting new beans (Contando nuevos granos), el libro publicado por Theatre Bay Area en 2012, resume una gran de pensamiento sobre el impacto intrínseco, y puede comprarse aquí. El informe sobre la investigación de Wolfbrown, incluyendo apéndices técnicos que no fueron publicados, puede descargarse aquí.
    • En junio de 2011, el Consorcio para regeneración artística de Liverpool (Liverpool Arts Regeneration Consortium), publicó un informe realizado por Wolfbrown y Baker-Richards,  How Audiences and Visitors are Transformed by Cultural Experiences in Liverpool. El estudio investigó los efectos intrínsecos de los programas ofrecidos por ocho organizaciones artísticas de Liverpool, abarcando las artes visuales y escénicas;
    • En febrero de 2011, el Consejo de Artes de Inglaterra publicó un documento de provocación, “Financiación de las artes, Austeridad y la gran sociedad: Reconstruyendo el caso de las artes por John Knell y Matthew Taylor, que abogan por un nuevo enfoque para equilibrar los argumentos instrumentales e intrínsecos de las artes;
    • Un nuevo manual para la investigación del público teatral sobre los efectos intrínsecos, “Capturar la experiencia de la audiencia: Un manual para el teatro”, fue lanzado en 2010, encargado por el Consejo Independiente de Teatro, la Sociedad de Teatro de Londres, y la Asociación de Gestión de Salas de Cine, y preparado por nef (new economics foundation);
    • Un estudio comparativo de los impactos que las emisiones piloto del Teatro Nacional en cines había tenido en relación con los impactos de sus actuaciones en vivo, resultó en un informe: “Más allá del directo: la innovación digital en las artes escénicas”, preparado por NESTA y publicado en 2010;
    • El Consejo de las Artes de Australia encargó a WolfBrown como parte de su iniciativa Artistic Vibrancy Initiative, desarrollar una nueva herramienta de investigación y encuestas a la audiencia, que se estrenó en 2011, para ayudar a sus organizaciones  en la evaluación de los impactos intrínsecos de su trabajo;
    • En 2009, el Consejo de Australia para las Artes organizó un debate sobre el papel de la evaluación del impacto en las organizaciones artísticas-, con Alan Brown, Kate Champion y Bruce Gladwin (ambos directores artísticos en Sydney). Aquí podéis ver el vídeo:

Solicita una demo y te enseñaremos todo lo que puedes hacer con Intrinsic Impact. Puedes obtener mas información sobre el acuerdo entre Wolfbrown y Asimétrica para analizar el feedback de la audiencia en España y Asimétrica latina o saber más sobre los conceptos y la base teórica de Intrinsic Impact, en nuestro blog o contactándonos directamente.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA