Blog

Las reglas de medir. Capítulo I

Julian González

Por

28 Ene 2015

Cuando trabajaba en la medición de audiencias, siempre recordaré una de las cosas que me repetían: “construir una buena regla de medir es lo fundamental para saber si nuestra medición es correcta”.

Evento presencial

Evento presencial

Una regla de medir debe responder a unos objetivos y a unas razones de medición. Si decimos que los anuncios publicitarios tienen una capacidad porcentual de memorización media dependiendo del medio en el cual es expuesto, ¿qué estamos midiendo?: “La capacidad de memorización que tiene un anuncio en una primera exposición “. Es decir el número de personas que en dicha exposición van a ser capaces de memorizar el nombre del producto. El medio prensa tiene una capacidad media de memorización del 5%, mientras que el medio sala de proyección cinematográfica tiene un 40%. Quiere decir que cualquier anuncio expuesto en el medio prensa tendrá un 5% de memorización (valor medio), mientras que cualquier anuncio en una sala de proyección cinematográfica tendrá un 40% de memorización.

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 9.53.30

Tráfico web

Esta medición puede ser empleado para saber el ROI de una campaña de patrocinio. Así lo hicimos cuando presentamos una campaña de patrocinio a una de las operadoras telefónicas de este país. A continuación podeis ver unas tablas donde apreciareis una aplicación muy singular de la teoría de audiencias al calculo de dicho ROI.

Email Marketing

Email Marketing

El cálculo esta hecho sobre una secuencia de espectáculos de Digital performance a 1,2,3,4,5… n galas( el cálculo esta pensado para 10 galas), y el esfuerzo promocional desarrollado en cada medio promocional para cada gala (evento presencial, email marketing, web y redes sociales). Está calculado la capacidad de memorización (capacidad de conversión de contactos con el producto en compras reales), en cada medio promocional y luego agrupadas.

La información es mostrada tanto en tablas, como en gráficos.

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 9.53.47

Métricas totales

En los cuadros aparecen calculados los diferentes eventos a patrocinar (evento presencial consistente en la realización de varios espectáculos de Digital Performance, email marketing y el trabajo web y redes sociales), su capacidad de memorización(ROI), y el coste/contacto.
Este es un buen ejemplo de cómo los estudios de medios (audiencias, cobertura, repetición), puede ayudarnos en la búsqueda de patrocinio con cálculos del ROI que el patrocinador recibirá.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA