Blog

Museo Balenciaga, retos y oportunidades

Raúl Ramos

Por

12 Jul 2011

Comentaba Diane Ragsdale como adelanto de su conferencia “Sobreviviendo al cambio cultural”, que impartirá en el I Congreso de Marketing de las Artes, que las audiencias de las organizaciones culturales “se están reduciendo poco a poco porque: los jóvenes no han estado expuestos a las artes; las nuevas tecnologías han cambiado cómo creamos, consumimos y comunicamos; y las organizaciones culturales no pueden expresar por qué son importantes”. Si esta afirmación es cierta, elMuseo Balenciaga tiene un gran reto por delante.

El Museo fue inaugurado hace poco más de un mes en Guetaria, Guipúzcoa, y el evento fue ampliamente recogido por los medios de comunicación. No es para menos, después de un retraso de ocho años, aumentar el presupuesto previsto de 12 a 30 millones y la imputación por fraude de los arquitectos que lo construyeron y el alcalde que lo aprobó, la expectación era considerable. Polémicas aparte, el museo constituye un gran reto para sus gestores ya que tendrán que dinamizar un centro de más de 9.000 metros cuadrados en una localidad de menos de 3.000 habitantes.

Parece claro que el desarrollo de audiencias y la creación de relaciones a largo plazo con sus visitantes serán claves para la sostenibilidad del museo.  Como expone  Sarah Briggs,  responsable de marketing en la Tate, las organizaciones culturales tienen que “afrontar el desafío para desarrollar nuevos públicos y asegurar que los públicos que ya han venido sigan encontrando sus visitas relevantes, excitantes y gratificantes”.

Para ello será fundamental esforzarse por conocer quiénes son sus visitantes, qué es lo que quieren y cuáles son los incentivos que les llevan a desplazarse para verlo. De momento, en su web se informa sobre otros museos de la zona y se hace un guiño al turismo gastronómico. En definitiva, grandes retos pero también grandes oportunidades.

Post por Raúl Ramos

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA