Blog

Necesitamos un plan

Elisa Damiani

Por

09 Abr 2013

Necesitamos-un-plan

Últimamente hemos tenido varios post bastante marketinianos en el blog, por un lado Eva San Agustín colaboró con nosotros para hablarnos de la importancia del Marketing de Contenidos y las ventajas que éste tienen para el sector cultural. Más recientemente Raúl Ramos, escribía sobre la relación entre Marketing y Cultura. A estas alturas ya queda claro que nos gustan la cultura, el marketing y los contenidos.

La semana pasada estuvimos en el taller impartido por Jaume Colomer, en la fundación autor, para presentar su nuevo libro La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. El taller fue muy dinámico ya que a medida que se iban introduciendo distintas temas que se abarcan en el libro se iba generando a su vez un debate sobre los mismos, se planteo la cuestión de CRM si o CRM no para organizaciones culturales, pros y contras de los sistemas de ticketing propios y uso efectivo de los datos entre otras muchas.

A medida que estos debates iban surgiendo y creándose, se iba repitiendo una especie de mantra: la implementación de un sistema de CRM en cualquier organización tiene que ir acompañado de una estrategia global de la misma. Me explico, ya hemos hablado de lo importante que son los datos para el sector cultural, pero para poder exprimir esos datos al máximo deben estar incluidos en  una estrategia global que defina a mi organización cultural, sino puede pasarnos que tengamos mucha información pero que no podamos hacer nada con ella, es decir, hay que tener un plan.

¿Cómo hacer un plan?

El primer, y fundamental, paso es que pienses cuáles son tus objetivos. Ojo tus  objetivos tienen que ser lo más realistas posibles y también tienen que ser medibles, un buen ejemplo sería aumentar tu ocupación un 10% en el próximo año. Ya tienes tus objetivos definidos lo siguiente es prospectar, es decir, saber qué se está diciendo de ti y lo que no para ver si coincide con tus objetivos de marca; escucha a tus usuarios ya que te guiarán hacia el tipo de contenido qué información quieren recibir de ti, inclusive la frecuencia con la que quieren recibirla, así podrás entender sus necesidades; analiza a tu competencia te ayudará a aprender lo bueno y lo malo e intentar mejorarlo. Una vez hayas marcado tus objetivos y escuchado, podrás definir tu target de público, esas personas a las que quieres dirigirte y ahora no lo haces.

Con tu target definido es el momento de la estrategia, seguramente tengas que diferenciar entre dos estrategias, por un lado la fidelización de tu público para conseguir que los usuarios que ya te conocen y han acudido a tu espacio vuelvan, y por otro lado la captación de nuevo público. Es en la primera estrategia, dónde contar con una herramienta de CRM será fundamental ya que te dará la información suficiente para poder  planificar toda una serie de hitos en la comunicación con tus usuarios que tengan como objetivo su fidelización con tu espacio.  En cuanto a la captación de nuevos públicos deberás diseñar una estrategia distinta que esté basada en  la generación de contenidos específicos para esas personas y su difusión a través de tu web, blog , redes sociales, newsletter y acciones off line. Para ambas estrategias es fundamental que tengas una planificación, no sólo del contenido que vas a lanzar, sino de cuándo lo vas a hacer y el canal por el que lo vas a lanzar, te recomiendo que uses calendarios editoriales como este del Content Marketing Institute.

El paso final de todo plan es medir tus resultados, los sistemas de ticketing y CRM suelen ir acompañados de herramientas de medición muy buenas que te proporcionan una gran variedad de informes con los que podrás medir el resultado de tus acciones, en las redes sociales debes monitorizar todos tus pasos y establecer métricas que se adecuen a cuáles son tus objetivos, por ejemplo aumento de seguidores, uso de códigos promocionales específicos para cierta comunidad y demás.

En posts futuros hablaremos más profundamente sobre las posibilidades de las herramientas de CRM, por el momento esperamos que este te haya sido de ayuda y por supuesto estaremos encantados de que lo comentes.

Post por Elisa Damiani @elise_and_me

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA