Blog

Nuevas formas de aprendizaje: Unconferencing. Kaliya Hamlin

Carmen H. Ledesma

Por

17 Dic 2014

En los últimos tiempos,  una nueva forma de aprendizaje está cobrando fuerza. Se están replanteando el cómo se comparten los conceptos – en cuanto a formato – y el quiénes plantean los temas. Este nuevo planteamiento da como resultado nuevas formas de aprendizaje común y colaborativo.

Al hilo de esta nueva forma de aprender, queremos compartir una nueva iniciativa; una manera de hacer una conferencia diferente: la unconference. Un proyecto cuyo objetivo es  crear comunidad y promover el compromiso de los usuarios mediante la interacción y la propuesta de contenidos.

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 11.03.24

Unconference Illustration by Hugh

El formato de la unconference crea un espacio de aprendizaje mediante la comunicación, la colaboración y la creatividad.

A continuación vamos a mostrar en qué consiste la unconference según Kaliya Hamlin, su creadora.

Desde el principio, todo el grupo entenderá junto y serán guiados a través de una agenda utilizando tecnología de software libre. El proceso exacto no es importante. La parte importante es que todos tendrán la oportunidad de proponer sesiones de conferencias en la agenda. Ninguna sesión será sometida a votación ni “no ocurrirá”. Todas las sesiones son bienvenidas.

El conjunto de sesiones irán desde lo formal a lo informal:

  • Desde la bien pensada y preparada charla reflexiva, resultado de años de investigación y práctica para estimular una “nueva idea” de la que sería divertido hablar.
  • Hasta la demostración de una herramienta de trabajo para la pizarra o algo completamente nuevo.

 Antes del evento…

Habrá un espacio wiki que te dará una idea de la cantidad de temas que la gente está sugiriendo, y te conectará con otros usuarios con quienes es posible colaborar cuando convoquen una sesión.

Aunque verás sugerencias para sesiones y charlas sobre las ideas antes de tiempo, este espacio no es donde el programa se crea, eso sucede en el evento en sí.

Son fomentadas las colaboraciones entre los participantes e incluso la unificación de estas sesiones sobre temas similares. Si convocas una sesión, la decisión de unificarla con alguna otra sesión será siempre tuya.

Convocar una sesión…

Hay algunos puntos clave acerca de unconferencing:

  • No necesitas hacer una preparación para convocar una sesión. Si se obtiene una idea el día del evento, crea una sesión tú mismo.
  • No hay “manera correcta” de liderar una sesión. Sin embargo, hay una preferencia hacia la interacción y el debate.
  • Elegir un formato para tu sesión te ayudará a alcanzar una mejor visión del tema.

Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 13.34.03A continuación se presentan algunas propuestas sobre los tipos de sesiones para hacernos una idea de las posibilidades.

Tipos de sesiones:

  • La presentación larga y formal. Esto es delicado, porque es difícil hacer una presentación formal interactiva. Pero si tienes una gran y bien desarrollada idea, puedes llevarla a cabo.
  • Una breve presentación para comenzar. 5 – 15 minutos de material/comentarios preparados por el creador de la sesión para iniciar un debate interactivo.
  • Grupo de debate. Alguien elige un tema de interés, otros se unen a la conversación y da comienzo un interesante debate.
  • Mi Gran (o Pequeña) Pregunta. Tienes una pregunta a la que quieres dar respuesta, y crees que otros del grupo podrían ayudarte a resolverla. Este formato podría ser también el pretexto para un debate.
  • Show and tell. Tienes un buen proyecto, una demo o tan solo algo para mostrar y dejar que la gente opine. Puede ser el punto de partida o debate en la sesión. Como alternativa, puedes invitar a otros a llevar sus propios artículos y propuestas para mostrar y decir (quizás con un tema). Todos tendrán un turno para compartir su experiencia.
  • Aprende cómo hacer X. Si tu inclinación es enseñar, esto puede ser sencillo y efectivo. Lleva el equipo que necesites, y ten un plan que te permita enseñar a cinco, diez o quince personas cómo hacer algo.

Toma fotos de diferentes elementos de tu programa para poder compartirlos con los demás, ya sea en las sesiones que lideras o en otras sesiones.

 Consejo sobre liderar una sesión…

Si convocas una sesión, es tu responsabilidad “mantener el espacio”. Mantienes el espacio fomentando el debate, publicando la “primera pregunta” o compartiendo información sobre tu programa. Sé el guía; debes estar visible y modera el debate como sea necesario.

  • Pide ayuda para mantener el espacio si la necesitas. Es posible, por ejemplo, que programes una sesión y que seas un apasionado del tema que se va a debatir. Por eso, sería mejor que alguien más objetivo, moderase el debate. Elige a alguien de tu equipo u otro participante que esté interesado en el tema.
  • No supongas que la gente sabe más o menos que tú. Nunca sabes quién puede estar interesado en tu sesión. Es posible que quieras comenzar preguntando a la gente si han estado relacionados con el tema desde hace más de cinco años, de uno a cinco años o un año o menos.
  • No te molestes si solo dos personas muestran interés por tu sesión. Esas dos personas son quienes comparten tu interés.
  • No sientas que tienes que “rellenar” una hora de tiempo. Si lo que tienes que decir sólo ocupa 15 minutos de duración y el grupo ha terminado de interactuar, entonces la sesión puede terminar.
  • No sientas la presión de decirlo todo en “solo” una hora. Si comienzas con una pequeña presentación, y después se pone en marcha una conversación de grupo, tu debate necesita continuar pasada una hora – encuentra la forma de que esto ocurra. Puedes facilitar mantener la conversación durante un tiempo en la habitación que tú ocupas, mover a otra parte del área de la conferencias o publicar la “Parte 2” en la agenda.
  • ¡Sé valiente! ¡Otros están interesados en hacer tu sesión de trabajo!
  • Piensa en las ideas que quieres mostrar en tu sesión y cómo quieres expresarlas.
  • Experimenta con el tipo de sesión que lideras.

Consejo para todos en unconferencing

  • Déjate llevar. Este evento esta concebido para ayudarte a ti y a los demás participantes a encontrar el tiempo y un espacio para hablar y aprender los unos de los otros.
  • Persigue tu pasión. Ve a las sesiones que te interesan.
  • Toma conciencia de tu propio aprendizaje. Si hay temas en los que estás realmente interesado que no aparecen en un principio en la agenda, debes ser tú quien los proponga.

A continuación os dejamos con un slideshare sobre unconferencing. Pincha aquí.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA