Blog

Por qué el sector cultural debería utilizar los contenidos en su estrategia de marketing

Eva Sanagustín

Por

13 Feb 2013

La respuesta corta a la pregunta que da título a este post sería que si el sector cultural no aprovecha el marketing de contenidos estará perdiendo una estrategia que se ha demostrado que funciona para atraer usuarios. También hay una más fácil y es que hay que hacerlo porque organizaciones de la competencia lo están haciendo. Pero hacer una estrategia no es fácil así que la respuesta a los motivos para crear una tampoco deberían serlo.

La respuesta más larga ocupará el resto del post, empezando por una breve definición para dejar las cosas claras: el marketing de contenidos es una estrategia que busca atraer al público objetivo de una organización mediante la publicación de contenidos que sean potencialmente interesantes para ese target.

La base del éxito de las estrategias de contenidos es conocer bien el perfil del consumidor de esos contenidos. Sin esa información, difícilmente se podrá crear un contenido que les resulte atractivo. Pero, los mensajes pensados desde una perspectiva de marketing de contenidos son relevantes para el público potencial de la organización y, a la vez, han de servir a los objetivos que ésta determine en su estrategia. En otras palabras, no vale publicar cualquier cosa.

Los contenidos sirven para dar vida a una organización porque explican su día a día pero también porque las palabras que se utilizan para explicarlo definen su posicionamiento. En un entorno en el que hay tanta competencia, transmitir una imagen clara es básico para sobrevivir. Y la diferencia se encuentra en qué se publica y cómo se expresa.

Gracias a esa línea editorial corporativa, las organizaciones ganan en reputación y con ella la confianza de sus lectores. Sin esta credibilidad, a una organiación le cuesta destacar por encima de las demás en una página de resultados de Google pero también en la cartelera de una ciudad.

Publicar contenidos de valor de una forma estratégica resulta en beneficio para la organización que verá cómo sus usuarios le devuelven esa generosidad en forma de ventas. El único problema para quienes quieran crecer rápidamente es que el marketing de contenidos necesita un cierto tiempo para conseguir resultados.

Y de ahí la respuesta fácil del principio: si no lo haces tú, otro lo está haciendo ya y puede conseguir antes el agradecimiento de la audiencia.

Este post es un colaboración de Eva Sanagustín.  Eva es redactora web freelance y se dedica a crear estrategias de contenidos para empresas y agencias, además de implementarlas redactando los contenidos corporativos que éstas necesiten. Su presencia en medios sociales (blog, Twitter, Facebook, LinkedIn…) está orientada a la divulgación del correcto uso de los contenidos en las estrategias de marketing.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA