Blog

5 consejos para diseñar tus newsletters

Elisa Damiani

Por

17 Ene 2013

La semana pasada publicamos en nuestro blog un primer post de por qué los emails son una buena herramienta de marketing para tu organización cultural. En ese post destacábamos varios puntos y nos centramos sobre todo en lo importante que es tener las listas de correo bien organizadas. Esta semana me gustaría profundizar en la importancia del diseño,  ya que es una de las ventajas que aportan valor a los boletines informativos.

Las newsletters de las organizaciones culturales tienen que ser atractivas. Ofrecemos experiencias artísticas, invitamos a la gente a participar y disfrutar de experiencias únicas. Son una forma de comunicación directa y periódica con nuestros usuarios y tienen que personificar lo mejor de nuestras organizaciones.

Por eso, todos los esfuerzos que hagamos para que mantengan una coherencia con el resto del diseño de nuestra organización es poco. Si se utilizan bien, las Newsletter son una herramienta privilegiada para seguir reforzando nuestra marca y estrechando las relaciones con los visitantes y usuarios. Un buen contenido unido con un buen diseño consistente  es una de las claves para el éxito de nuestras campañas.

1. Claridad

Debemos intentar que las newsletters sean simples y claras; es decir, que el usuario entienda la “propuesta de valor” que le quieres comunicar a primera vista, sin tener que buscar entre fotos, textos, encabezados y botones. Un buen newsletter resalta determinadas informaciones sobre otras a través del diseño y llamadas a la acción claras. Nos preocupa la cantidad de emails que recibimos de organizaciones culturales sin una “propuesta de valor” concreta y clara. Tras leer estos email con un montón de contenido, no se sabe muy bien lo que la organización espera que hagas con él una vez lo has leído.

Ejemplo Newsletter

Ejemplo de una newsletter diseñada con Mailchimp. Haz click en la imagen para verla entera.

Cuando hablamos de claridad, hablamos de estética, pero sobre todo de claridad en la propuesta de valor para la persona que lo recibe y en qué quieres que haga finalmente el usuario de entre todos los textos, links, fotos clicables, botones, etc. que contiene el email.

Es posible que la persona que se encargue de crear y enviar las campañas de email marketing en tu organización cultural no sea diseñador o programador informático. A primera vista esto puede parecer un gran problema, pero no lo es. Hoy en día, hay muchas herramientas de email marketing fáciles de usar que simplifican esta tarea, permitiéndote usar plantillas prediseñadas que podrás adaptar fácilmente a las pautas generales de diseño de tu institución. Si en tu web el logo está a la izquierda, mantenlo a la izquierda en el encabezado de la newsletter, si los links que aparecen en la web son verdes usa ese mismo verde en los links del newsletter, si usas colores para diferenciar las distintas zonas de tu web usa ese mismo código en los boletines. Sobre la consistencia de tipografías hablaremos en otro momento, pues tenemos algunos consejos que merecen un tratamiento detenido y específico.

2. Organiza la información

Como he dicho antes el contenido del newsletter es tan importante, o más, que el diseño, pero la información tiene que estar jerarquizada y organizada, para conseguir esto lo mejor es que utilicemos diseños con tablas, de nuevo vuelvo a recomendarte que uses sistemas de email marketing ya que las plantillas de éstos ya están diseñadas siguiendo el modelos de tablas y simplemente tendremos que editar dicha plantilla para incluir el contenido que nosotros queremos.

Además de la claridad a la hora de jerarquizar la información las tablas también nos dan la seguridad de que independientemente del servidor de correo que usen nuestros usuarios la información se verá como la hemos organizado, ya que los distintos servidores de correo reconocen y respetan las tablas.

3. Usar imágenes

Usar imágenes hace que el atractivo de tu newsletter sea mayor, hay que tener en cuenta que muchas veces cuando enviamos una campaña de email marketing  muchos de los suscriptores la abren y la ojean por encima, en ese primer vistazo deciden si les interesa o no, por eso el diseño es importante si la información aparece organizada de una forma clara,

nuestras imágenes son atractivas y nuestros títulos interesantes seguramente ese usuario la deje en la bandeja de entrada para leerla más adelante.

El problema es que las imágenes son un arma de doble filo, hay que tener cuidado con no pasarse ya que añaden peso al email y esto hace que algunos  de los servidores lo rechacen y entre en spam. Algunos trucos para evitar esto son:

  • No poner imágenes de fondo
  • Intentar que el ancho máximo de tus imágenes sea de 600 píxeles.
  • Subir las imágenes a un servicio de hosting. Si usas una herramienta de email marketing podrás hoestarlas en el propio servicio.
  • No uses imágenes para contenidos importantes, como títulos o llamadas a la acción, para estas últimas puedes usar botones, ya que en algunos servidores de correo, como Gmail u Outlook, las imágenes no se descargan hasta que el usuario acepta por lo que lo verán como imágenes rotas. Para paliar esto puedes darles texto alternativo a las imágenes, que será lo que vena tus usuarios antes de permitir la descarga.

Últimamente las newsletters tienden a tener menos imágenes y de dimensiones más pequeñas, realmente creo que el truco en este caso es probar, envía distintos mails y mira qué es lo que funciona en tu caso particular.

 4. Incluye llamadas a la acción

Aprovecha tu boletín informativo para meter llamadas a la acción –call to actions-  y así poder saber como responden tus usuarios. Una buena llamada a la acción es un botón de compra; imagínate que quieres enviar información sobre el último evento que tiene lugar en tu institución, ¿por qué perder la oportunidad de que tus usuarios inicien la compra desde la misma newsletter? Ese botón será un link a la página de compra del evento, pero lo interesante es que desde el propio boletín les animas a que compren ya sus entradas, además podrás medir cuánta gente le ha dado al botón, y si tienes una herramienta de CRM integrada también podrás saber cuántas de esas personas terminaron comprando.

Otra buena llamada a la acción es incluir las redes sociales, anímales a que compartan con sus amigos o seguidores la información que les has enviado.

Una de las cosas que nos suelen preguntar es cuál es el mejor lugar para poner las llamadas a la acción, por desgracia no hay un respuesta única y mi consejo es que uses los llamados test A/B. Estos tests te los permite hacer fácilmente cualquier programa de email marketing y resultan muy útiles para optimizar tus envíos. Se trata de coger determinados grupos de tu base de datos y enviarles diseños distintos (A/B) para ver cuál es el comportamiento de los receptores. Si hay respuestas significativamente más favorables por uno de los diseños, ahí es donde tendrás que poner el énfasis para próximos envíos.

5. Acuérdate de los móviles

Captura de pantalla 2013-01-17 a la(s) 00.55.47Antes he hablado de cómo usar tablas en el diseño es bueno para que tu newsletter se vea bien en todos los servidores de mail.  A la hora de diseñar tu newsletter ya no solo tienes que pensar en si lo verán en gmail o en yahoo ¡también tienes que acordarte de los smartphones!  Cada vez más gente recibe su correo en sus dispositivos móviles y es importante que tu newsletter esté preparada para que se pueda leer bien y sin esfuerzo. En este caso yo me fío del servicio de email marketing Mailchimp. Muchos otros proveedores de soluciones de email marketing incorporan plantillas que están optimizadas para móviles. En Mailchimp tiene un simulador dentro del propio editor que me permite ver cómo quedará la newsletter en un móvil a medida que la voy diseñando.

 

@Elise_and_Me

Post por Elisa Damiani

Cómo siempre te animo a que comentes que te ha parecido nuestro post.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA