Blog

Preparados, listos, ¡YA! ARCOMadrid y el “efecto Colombia”

Carmen H. Ledesma

Por

25 Feb 2015

Todos los febreros Madrid se convierte en un hervidero artístico que tiene como colofón final la gran cita anual del Arte Contemporáneo, ARCOMadrid. Pero, ¿en qué se traduce esta gran semana del Arte? Hablando en términos estratégicos esto se traduce en:  marketing de las artes, patrocinios que generan nuevos formatos artísticos, ticketing, CRM, medición de resultados, indicadores culturales… En definitiva, todo un despliegue que genera un gran impacto económico y que hace de Madrid la capital mundial del arte contemporáneo durante una semana.

Este año se calcula que la Comunidad de Madrid reciba alrededor de 200.000 visitantes. Un turista cultural que gastará un 30 % más que el turista convencional y que viene atraído por las cada vez más interesantes propuestas surgidas alrededor de la gran cita. Iniciativas con voz propia que hacen de esta semana un devenir de eventos, inauguraciones, exposiciones y citas – imposibles de seguir en su totalidad – de muchísimo interés.

Ferias dirigidas a diferentes audiencias, con distintos precios de entrada y distintas propuestas que cuentan a su vez con distintos patrocinios. Iniciativas que acercan el Arte y el Coleccionismo al público interesado.

Captura de pantalla 2015-02-25 a la(s) 10.33.47La 34 edición de ARCOMadrid – con Colombia como país invitado – se convierte en el eje central de una semana de arte contemporáneo a la que se suman ferias como ArtMadrid, JustMad6 y FLECHA. A estas iniciativas sumaremos además, las 150 muestras repartidas en galerías, museos y centros de arte tanto públicos como privados. Aquí quisiera destacar la Selección Colección Fundación ARCO en el CA2M.

A continuación detallaremos los programas o iniciativas que, personalmente, me parecen más interesantes en cuanto a creación de nuevas audiencias, co – creación, y didáctica en esta semana del Arte.

Comenzamos con JUSTMAD6 , la feria de arte emergente pone su mirada en América Latina y Nueva York. El programa JUST Residence – patrocinada por Fundación Banco Santander y comisariada por Andrea Pacheco – contará con seis artistas emergentes latinoamericanos quienes pasarán un mes de residencia en España para desarrollar sus proyectos artísticos. El guiño a Colombia lo hace con la sección OFF AXIS Colombia, donde Ramiro Camelo ofrece su apuesta con una selección de galerías, fundaciones y artistas de la escena colombiana. Por último, me parece muy interesante la iniciativa de redefinir el concepto de emergente, en torno al cual se define esta feria, con JUST Projects, comisariada por Ángel Calvo.

Art Madrid´15 plantea un modelo de feria multidisciplinar con obras desde el siglo XX en adelante. Propone un programa de actividades paralelo – que va desde los encuentros y charlas profesionales a los talleres infantiles, juveniles o performativos – en el que apuesta por las colaboraciones con diversas instituciones y agentes culturales.

Con FLECHA – Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte – pasamos a vivir otro concepto de feria. Una iniciativa que surge en 1.991 de la confluencia de los intereses de un Centro Comercial – el Centro Comercial Arturo Soria Plaza – por dinamizar su espacio asociando su imagen a la del arte contemporáneo, y un grupo de artistas contemporáneos que buscan canales de arte alternativos para exponer y comercializar sus obras de arte. Una buena forma de sacar las obras de su contexto habitual de galería y acercarlas a un contexto cotidiano de mercado o centro comercial.

Por último, este es el primer año en el que se crea un programa educativo – Arte + Educación – en ARCOMadrid. Una propuesta impulsada por María Acaso en colaboración con MediaLab Prado y Espacio Fundación Telefónica con el objetivo de usar el arte contemporáneo como herramienta didáctica. El programa se asienta sobre la necesidad de intercambio entre las prácticas contemporáneas de Colombia como país invitado y España como país que invita; cuyo objetivo en sus dos actividades en abierto es dar a conocer proyectos pioneros en la educación artística colombiana.

En cuanto a los números, de las 218 galerías participantes en ARCO, 47 proceden de 10 países Foto ARCOlatinoamericos, un 52% más que el año pasado. Tras la presentación del contenido de esta edición, tanto Luis Eduardo Cortés – director ejecutivo de Ifema – como Carlos Urroz – director de la feria – afirman que según el informe realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo, se prevé que el 60 % de las ventas anuales se hagan en este escenario. Unos números que ponen la mirada en el mercado latinoamericano y en el que sale rentable invertir 4,5 millones de euros en los 300 coleccionistas invitados de todo el mundo y que coincidirán en esta gran cita.

En conclusión, gracias a este “efecto Colombia” propiciado por ARCOMadrid, y a todo el despliegue que se ha generado alrededor – desde la cantidad de medios que están recogiendo el evento, al detalle de los programas educativos, actividades o foros desarrollados por centros, instituciones y galerías implicadas –  los ya amantes del Arte, los que comienzan o los que simplemente querrán estar ahí, tendremos un gran abanico de oportunidades para disfrutar de las últimas tendencias, iniciativas y propuestas del mercado.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA