Blog

Presentar la temporada

Emilio Piñango

Por

01 Sep 2014

Hemos regresado de las vacaciones estivales y todo inicia nuevamente. Para los teatros y las compañías de danza ocurre lo mismo; comienzan los ensayos y sube nuevamente el telón para dar inicio a las temporadas 2014-15. En el post de hoy, curiosearemos en cómo algunas instituciones escénicas han ido afinando sus estrategias de video marketing para lucir uno de los momentos de mayor interés y crédito artístico en todo teatro: y es, presentar la temporada…

Un clic será la distancia para curiosear en cada uno de estos vídeos. Hay resultados y productos maravillosos.

Creadores como cara visible. Queesland Ballet 2013-2014.

Hay que ofrecer al espectador/consumidor la sensación de estar presente y esto creo que lo ha logrado muy bien el Queesland Ballet, Australia, en la presentación de su pasada temporada. Un vídeo que busca claramente dos objetivos: despertar sensaciones de lo que se puede vivir durante las funciones y ofrecer -en imágenes- experiencias que toquen fibras sensibles. En la presentación que realiza la compañía australiana, por el célebre bailarín Li Cunxin, además famoso por la película El último bailarín de Mao (Mao’s Last Dancer), resulta valioso el involucrar a los creadores en la estrategia comunicativa. Se invita a las audiencias a la vivencia de la propuesta escénica desde sus propios protagonistas.

Con el objetivo de ofrecer a las audiencias esa sensación de estar presente, hallamos también al New York City Ballet en su pasada temporada:

Vive la experiencia y forma parte de nosotros. New York City Ballet 2013-2014.

En estas estrategias de video marketing encontramos muchos elementos a los que podríamos dedicar horas de análisis y que seguro nos permitirá mejorar cada vez las estrategias en la presentación de lo escénico. Entre más conocemos y entramos en el detalle, más afinamos.

Las compañías de danza que aplican estrategias de video marketing como un recurso conjunto a sus campañas de presentación de temporadas solo cuentan con unos pocos segundos y minutos para ofrecer su producto cultural. Oferta, que dentro de factores subjetivos de consumo, responde principalmente a beneficios de disfrute. Los valores que se ofrecen en estas estrategias de video marketing en danza están asociados al disfrute emocional o estético.

En esos contados minutos que se disponen, la estrategia de video marketing se enfrenta al desafío de atraer y convencer a sus audiencias de vivir un momento escénico inigualable y con garantías de ser estéticamente satisfactorio. A su vez, se debe posicionar la oferta como algo singular y relevante para el consumidor: ¿Por qué asistir? ¿Cuáles beneficios de consumo obtendré?

Subiendo el telón al 2014-15, resultan interesantes, ya sea por su calidad, contenidos o por aquellos elementos interesantes a analizar, las estrategias de video marketing de los tres siguientes centros escénicos:

En vivo desde Moscú, mensaje para un espectro más amplio. Teatro Bolshoi

Hace algunos años el Teatro Bolshoi se lanzó a la apuesta de transmitir en directo parte de su programación en danza y ópera. Proyecto que le ha permitido llegar a un público mucho más amplio, a un público que no tiene el hábito de ir teatro pero sí a las salas de cine. Este vídeo y el tipo de consumo que se ofrece de la danza me llevan a reflexionar sobre los públicos al que se dirige el mensaje. Igual que en los anteriores vídeos, observamos la característica de un mensaje general, no dirigido a un público segmentado: a todo aquel que se pueda cruzar con esos segundos de lo que ofrecemos.

Aquí pillamos otro reto en lo que he titulado la presentación de la temporada: ¿A quién dirigimos el mensaje? ¿Deseamos atraer nuevo público o fidelizar a los que ya nos conocen?

Para aquellos potenciales consumidores que han visto y verán la estrategia del Bolshoi, protagonizada por las súper estrellas David Hallberg y Olga Smirnova, saltará la decisiva pregunta: ¿Por qué ver danza en cine cuando “culturalmente” se ve en teatro? En dar respuesta a esta pregunta de filo creo que descansa la gran tarea de la estrategia del Teatro Bolshoi.

Equilibrio entre la institución y el producto. Opéra National de Paris 2014-2015:

Hace meses cuando la prestigiosa Opéra National de Paris subió a YouTube la presentación de su nueva temporada, quedé maravillado por la búsqueda del equilibrio entre el valor de la marca de la institución y el producto artístico que ofrece. Una presentación de temporada muy íntima y que se recrea en el patrimonio artístico que representa. Sin embargo, me saltaron ciertas interrogantes, y me resultó, en cierta forma, un vídeo en “código cerrado” para audiencias que ya conocen la ópera de Paris y la programación que se espera de ella.

Un vídeo de fina realización, pero cómo se pueden atraer nuevas audiencias: ¿Cómo se puede generar engagement en un consumidor potencial que no conoce la ópera de Paris y lo que ahí se programa?

Vivir toda la experiencia escénica. Dutch Nationale Opera & Ballet 2014-15.

De lo que hemos visto creo la Dutch Nationale Opera & Ballet habla de lo que ninguno ha hablado y hace la diferencia: no solo vas a ver ópera y ballet, sino que pasarás un momento agradable en el teatro de tu ciudad y compartirás con tus amigos. Es el disfrute de toda la experiencia escénica, de los momentos presentes en el proceso de consumo cultural y asociados, además, a ciertos beneficios sociales como las relaciones interpersonales. No es únicamente sentarse en la butaca. Es: ¡Vive nuestro teatro!

@emiliopinango

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA