Blog

Primeros pasos hacia la segmentación

Asimetrica

Por

12 Feb 2016

Hablamos muy a menudo de la segmentación, de sus beneficios, de cómo deberíamos darle prioridad a la hora de comunicar con nuestro público… Conocemos su importancia pero, ¿por dónde empezamos a trabajar con ella?

Aunque a veces nos resulte una labor alejada de nuestras posibilidades, quizás esté a nuestro alcance comenzar por algo sencillo. Nos bastan algunas pautas e ideas para ponernos manos a la obra y empezar a ver en nuestra base de datos nuevas posibilidades.

Por este motivo, contactamos con Katy Raines, socia de la consultora británica Indigo Ltd. y amiga de Asimétrica desde el comienzo, para que nos explicara cuáles son, desde su punto de vista y enorme experiencia, los primeros pasos para lograr una segmentación efectiva. Así, podemos ofrecerte un nuevo recurso, traducido al castellano por Asimétrica, llamado Segmentación sensata.

Para definir lo que llamamos nuestro “público objetivo”, debemos, antes que nada identificar los segmentos con los que queremos comunicarnos. ¿Segmentación de la población o segmentación de la audiencia? dos tipos de segmentación diferentes, con diferentes fines.

En cualquier caso puedes aplicar diferentes criterios para definir los segmentos: todo dependerá de lo que quieras hacer con la información que obtengas, de tus prioridades para el desarrollo de público.

A través de ejemplos muy claros y casos reales en los que Katy ha trabajado, vemos como la comunicación basada en estrategias de segmentación resulta, no solo mucho más eficaz una vez definidos nuestros objetivos, si no también mucho más rentable en términos tanto de tiempo como de dinero.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 0.42.41

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA