Blog

Propósitos, contenidos y buenas prácticas para 2015

Raúl Ramos

Por

08 Ene 2015

Aprovechamos el entusiasmo que nos da haber cogido unos días de vacaciones y os avanzamos lo que Asimétrica quiere hacer este 2015.

Captura de pantalla 2015-01-08 a la(s) 11.56.46

Revista Conectando Audiencias 9. Portada

PLAN DE CONTENIDOS

  • Lanzamos un nuevo formato interactivo de CONECTANDO AUDIENCIAS, la revista digital sobre desarrollo de audiencias y marketing de las artes.  Con información enriquecida, vÍdeos y fotos en streaming y lectura optimizada para tablets. En 2015 publicaremos 4 números. Comenzamos en enero, con el número 9 disponible ya en este nuevo formato.
  • Continuaremos publicando ebooks y guías prácticas de acceso gratuito. Este año, tenemos previstos temas tan importantes como “Cómo diseñar tu propio mapa de la experiencia del usuario”, “Técnicas efectivas de investigación y obtención de feedback de la audiencia”, “Selección de sistemas de ticketing y CRM para organizaciones culturales: una guía práctica para tomar decisiones.”
  • Estamos diseñando nuevos materiales formativos (presentaciones, manuales, guías, webinars…) para dar talleres, clases y sesiones especificas a organizaciones, festivales y redes que quieran formación avanzada sobre diseño estratégico y plan de acciones de desarrollo de audiencias.

Tenemos en mente, hacer un master o curso de experto online o semipresencial de marketing de las artes y desarrollo de audiencias con los mejores colaboradores profesionales internacionales.

Abordaremos:

– Valores, misión, visión. Branding: creando el mensaje.

– Estrategias y técnicas de investigación de mercados.

– Técnicas de investigación y segmentación de usuarios.

– Diseño de la experiencia del usuario online y offline.

– Marketing de contenidos.

– Social media más allá de las redes sociales.

– Lealtad: programas de fidelización efectivos. Marketing relacional.

– Cómo hacer una estrategia de desarrollo de audiencias.

– Cómo ponerla en marcha: diseño de perfiles y áreas involucradas, tareas y procesos.

– Cómo hacerla efectiva: indicadores, técnicas de medición y de retroalimentación.

Daremos un impulso al blog y buscaremos ser un generador permanente de novedades, recursos, artículos y vídeos sobre desarrollo de audiencias y marketing de las artes. Queremos tener una estrategia de contenidos relevante para los lectores y que escriban en el blog los mejores profesionales nacionales e internacionales. Asimismo, para esta plataforma de recursos contamos con el apoyo y la generosidad de las organizaciones y líderes más importantes del mundo, quienes donarán sus contenidos para su organización y difusión en español.

Buscamos financiación para traducir más de 100 recursos entre vídeos, guías, herramientas con los que contamos y que nos serían facilitados de las principales organizaciones del mundo para ponerlas a disposición de los hispoanoparlantes.

Desde hace tiempo, queremos realizar una línea editorial específica de contenidos en vídeos con los temas que más importan a los profesionales y la audiencia de las artes. Tendremos tres reportajes monográficos al año.

INVESTIGACIÓN

– Pondremos en marcha en España el nuevo conjunto de metodologías de Intrinsic Impact específico para museos y galerías desarrollado por los investigadores Wolfbrown para investigar el feedback de los visitantes. Expandir el acuerdo de Asimétrica con Wolfbrown a más organizaciones artísticas españolas y de América Latina.

– Continuaremos la investigación sobre medición del impacto de los formatos alternativos en las orquestas y la música clásica con Intrinsic Impact. Producir los primeros resultados comparados entre formatos alternativos y tradicionales. Ampliar a más orquestas y compartir resultados.

– Lanzaremos en América Latina Intrinsic Impact e investigaremos el comportamiento del público frente a retos similares. Fomentaremos el alcance de acuerdos de investigación y desarrollo entre organizaciones artísticas de ambos lados del atlántico a través del estudio de público de las artes.

– Intentaremos continuar nuestra participación como expertos invitados en ADESTE, el grupo de investigación europeo que persigue una definición sobre el perfil europeo del responsable de desarrollo de audiencias (Audience Developer). Al igual que ocurrió con el “gestor cultural”, el responsable de desarrollo de audiencias necesita la acreditación profesional y académica que la respalde. La constante investigación sobre su perfil y descripción de tareas es una conversación que debe estar abierta y en la que queremos participar a nivel europeo.

– Retomaremos las conversaciones sobre la posibilidad de establecer un acuerdo con The Audience Agency británica para importar sus metodologías de formación e investigación sobre desarrollo de audiencias en las artes y hacerlas accesibles a los profesionales españoles y de América Latina. Necesitamos ser capaces de que las ciudades, regiones, redes profesionales, etc  puedan compartir conocimientos sobre su audiencia.  The Audience Agency es la agencia con más experiencia del mundo en este campo.

– Intentaremos liderar la creación de un grupo de investigación sobre desarrollo de audiencias para las artes que quiera investigar conjuntamente y compartir conocimiento entre ellos y otros profesionales de organizaciones y emprendimientos culturales. Desde hace tiempo, queremos realizar un repositorio de recursos profesionales online en español accesible online para todos los interesados. También queremos realizar investigaciones nacionales e internacionales que ayuden a los profesionales a entender mejor lo que hacen otros y ellos mismos.

Para llevar todo esto a cabo, vamos a necesitar apoyos y ayuda. El que se ofrezca, que dé un paso al frente y que diga en qué le apetece colaborar. La puerta sigue abierta y la música puesta.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA