Gerard Mortier

Gerard Mortier

Director Artístico del Teatro Real

Gerard Mortier, nacido en Gante (Flandes) en 1943, sigue estudios clásicos con los jesuitas de su ciudad natal. Obtiene un Doctorado en Derecho y Master en Ciencias de la Información. Su fascinación desde la infancia por la ópera le lleva a emprender una carrera artística y su primer puesto es el de ayudante del Director del Festival de Flandes. De 1973 a 1980, fue administrador artístico con Cristóbal von Dohnanyi en Düsseldorf, Frankfurt y Hamburgo y más tarde con Rolf Liebermann y Hugues Gall en la Ópera de París. En 1981, es nombrado Director del Théâtre Royal de la Monnaie, ópera de Bruselas, de la que hace, para todos los aficionados a la ópera, una de las capitales de referencia del arte lírico en Europa.

En 1991 se confía a Gerard Mortier la dirección del Festival de Salzburgo con tres misiones: hacer evolucionar la programación, buscar nuevos públicos y afianzar esta institución en el siglo XXI. En 2001 Gerard Mortier acepta un nuevo reto: crear y dirigir un festival en la región del Ruhr, el “RuhrTriennale 2002-2004”, instalado en antiguos lugares industriales. Gerard Mortier es nombrado Director de la Ópera Nacional de París en diciembre de 2001, pero no toma posesión del cargo hasta julio del 2004. Dirige la institución de julio 2004 a julio 2009.

Es Doctor Honoris Causa, por las Universidades de Amberes y Salzburgo y profesor de Historia Política y Sociológica del Teatro en la Universidad de Gante.

En noviembre de 2008 acepta el cargo de Director Artístico del Teatro Real, puesto al que se ha incorporado en septiembre de 2010.

En Asimétrica:

Gerard ha participado como ponente en la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes 2011.

Conferencia Anual de Marketing de las Artes 2011 from ASIMETRICA on Vimeo.