Recursos

Herramientas para la gestión cultural local: formación de audiencias

Carmen H. Ledesma

Por

19 Jun 2015

    Captura de pantalla 2015-06-19 a las 9.35.14Herramientas para la Gestión Cultural local es un material formativo diseñado por el programa Red Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a través de su modalidad de Formación de Capacidades. Está pensado para que profesionales, gestores, educadores o facilitadores puedan compartir nociones básicas y conceptos relevantes de la gestión cultural con personas, agrupaciones, actores claves o funcionarios municipales que se inician en la labor de rescate y promoción de la cultura y las artes.

    El documento, escrito por Javier Ibacache (GAM), propone contenidos y una metodología complementaria que busca que los profesionales, gestores, educadores o facilitadores, compartan y movilicen el aprendizaje. La intención es entregar conocimientos y marcos referenciales para la comprensión y promover la construcción del sentido de estos, según las realidades, vivencias, historias e identidad de las comunidades y su territorio.

    Detrás de este esfuerzo formativo se encuentra un conjunto de ideas. En primer lugar, que el aprendizaje debe basarse en experiencias que sean significativas y que por lo tanto tengan sentido para quienes serán formados. En segundo lugar, que quienes hoy son sujetos 
del aprendizaje, mañana pueden ser formadores. En tercer lugar, que la gestión cultural local comienza por comprender que todo territorio, barrio o localidad, posee una identidad cultural y un patrimonio esperando ser visibilizado y activado. En cuarto lugar, que el acceso a manifestaciones y expresiones artísticas culturales es un derecho y debe ser garantizado de forma conjunta por el Estado y los mismos actores territoriales. Finalmente, que la cultura es más rica mientras sea más inclusiva, más consensuada y el resultado de un proceso participativo.

    Esperamos que las herramientas presentadas en el siguiente documento, posibiliten un mayor entendimiento de cada identidad local.

     

    Conecta con nosotros

    Buscar por tipo de recurso