Recursos

Profesionales de los museos en la era digital

Clara Ajenjo

Por

20 Nov 2017

Foto tomada por los partners del proyecto Mu.SA o imagen Creative Commons.

 

Hoy queremos compartir con vosotros un recurso útil e interesante realizado en el marco del proyecto europeo de Erasmus+ Mu.SA y editado por Melting Pro Italia. El objetivo de Mu.SA es ayudar a los museos a contar con personal que tenga las habilidades que la era digital requiere. Profesionales capacitados que puedan desarrollar relaciones significativas con públicos nuevos y con los públicos ya existentes, con el objetivo final de lograr un equilibrio entre lo social, lo cultural y las prioridades económicas del museo.

Este proyecto engloba a organizaciones de Grecia, Italia, Portugal y Bélgica.

Los socios de Mu.SA en cada uno de estos países llevaron a cabo un mapeo de competencias profesionales, con el participación de 81 expertos en Europa; directores de museos, responsables de políticas públicas en cultura, investigadores, profesionales independientes, etc.

Basadas en estas investigaciones se han identificado cuatro perfiles de roles emergentes:

  • Digital strategy manager
  • Digital collections curator
  • Digital interactive experience developer
  • Online community manager

Según propone la investigación estos roles son de vital importancia para ayudar a los museos a prosperar en un entorno digital. Por lo tanto, una inversión adecuada en esta dirección favorecería el posicionamiento del museo y la adaptación del mismo a la sociedad que le rodea.

Como sabemos los museos son organizaciones que construyen y salvaguardan nuestros valores culturales. Contribuyen a nutrir, guiar e inspirar la cultura humana, mientras la reinventan continuamente y se mantienen en sintonía con el cambio histórico y sus contextos locales. Por esto, nos ha parecido pertinente compartir con vosotros este recurso que da pistas para el crecimiento de los museos como organizaciones.

Esperamos que os sirva de inspiración.

Conecta con nosotros

Buscar por tipo de recurso