Blog

Regalar cultura: algunas opciones on line

Bruno Fernández

Por

06 Ene 2014

Este post surge de una reflexión práctica ante la consabida duda sobre qué regalar durante las fechas navideñas. Me gusta regalar cultura, y este año he querido explorar alguna fórmulas diferentes.

regalar-cultura

Un hito fundamental a contemplar por las organizaciones culturales para captar y fidelizar a su público, es el ofrecer fórmulas específicas de venta adaptadas para regalar. No es difícil encontrar motivos para regalar/se cultura, y más en fechas especiales. Sin embargo regalar entradas a un concierto, o una membresía a un museo, son procesos para los que a veces no se encuentran muchas facilidades si quien va a disfrutar la experiencia, es diferente a quien efectúa la compra. Adaptar los procesos de compra a un hecho tan importante como el regalar, resulta imprescindible para poder sintonizar con el público, y cubrir una necesidad real. Los sistemas de venta de entradas y de promoción de ofertas para espectáculos cada vez lo tienen más presente dentro de su oferta a la venta, ejemplos como entradas.com o Atrápalo.com son muestra de ello, a través de procesos de venta cada vez más desarrollados y adaptados para contemplar esta opción.

Pero en este post además quiero resaltar algunas oportunidades que nos permiten regalar y disfrutar de experiencias culturales on line, allá donde nos encontremos, a través de una simple conexión a internet. Las industrias culturales, parece que llevan ventaja a la hora de ofrecer servicios y productos culturales on line, pero cada vez son más las organizaciones culturales que se alían con la tecnología, y nos ofrecen la oportunidad de regalarnos experiencias en este ámbito.

La oferta musical on line cuenta con protagonistas indiscutibles en Apple con Itunes, y también en Spotify, con opciones personalizables especialmente adaptadas para regalar. Además de poder realizar su compra a través de sus webs, existen opciones de comercialización a través de tarjetas que se pueden adquirir en distintos puntos de venta. Pero también ya existen también orquestas que ofrecen abonos digitales para acceder a sus fondos de grabaciones y conciertos on line, como es el ejemplo destacado de la Orquesta Filarmónica de Berlín a través de su Digital Concert Hall, con diferentes opciones de abonos temporales.

Regalar la experiencia de disfrutar de buena ópera y ballet en vivo, o acceder a grabaciones míticas es posible a través de fórmulas como la que ofrece el Teatro Real de Madrid a través de su Palco Digital, la Ópera de Viena con una selección de Óperas y Ballets en streaming, o la Metropolitan Opera de Nueva York, con un catálogo extenso de grabaciones. Estas propuestas digitales cada vez más accesibles y desarrolladas, ofrecen opciones de subtitulado en diversos idiomas, y contenidos específicos de entrevistas, grabaciones, y recursos didácticos.

Para el cine existen opciones de visionado on line a través de un sistema de altas para una sola película, o a través de abonos temporales que permiten acceder a fondos cinematográficos cada vez más amplios y especializados. La plataforma Filmin es una de mis favoritas, ofrece servicios adaptados y flexibles para regalar, en los que se elige hasta el momento de recepción del correo por parte del destinatario del regalo, con las claves de activación. La oferta legal para ver cine on line es amplia, si os interesa conocerla, desde el Ministerio de Educación y Cultura, se ofrece un listado de recursos amplio y detallado de propuestas .

También es posible regalar teatro on line. Una interesante opción que permite acceder a una amplia selección de teatro y musicales británicos se puede ver en Digital Theater, que cuenta con un amplio catálogo de representaciones.

Las posibilidades de hacer partícipe al público de una experiencia artística on line, se están desarrollando de manera rápida y especializada. Te animo a que explores estas y otras fórmulas tanto desde el punto de vista de gestión, como desde la perspectiva del usuario. Regalar experiencias culturales on line,  se configura como un hecho cada vez más común, para el que las organizaciones culturales deben prepararse. Las oportunidades de desarrollo son inmensas, aprovechemos su potencial y sorprendamos a nuestros destinatarios de regalos con nuevas experiencias adaptadas al reto tecnológico.

Imagen:  AMERICAN CYANAMID por  Nickolas Muray.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA