Blog

TRG Arts: el público y los ingresos

Asimetrica

Por

19 Abr 2017

Hoy os recomendamos la nueva web TRG Arts, una fuente de recursos de primer nivel para los interesados en medir los resultados de sus esfuerzos para incrementar el público y los ingresos. Esta consultora americana es pionera en el trabajo con organizaciones culturales en áreas como la política de precios, fidelización de la audiencia, bases de datos o modelos de suscripción. Trabajan con compañías de teatro, ópera, orquestas, festivales, museos, etc…

Celebramos que este proyecto de nuestra querida Jill Robinson, ponente y amiga de #MarketingArtes, haya llegado hasta UK de la mano de David Brownlee, otro maestro que también fue ponente de la Conferencia.

Las trayectorias e ideas de Jill y David son extraordinarias. Hoy conoceremos algo más a David: David Brownlee fue de los primeros que confió en Asimétrica al aceptar venir como ponente a unos talleres que celebramos en 2010-2011 en la Fundación Lázaro Galdiano, dentro de un paquete de nueve talleres que constituyó la primera iniciativa de formación internacional que lanzamos desde Asimétrica. Ponentes como Katy Raines, Andrew de la Rosa, Kate Sanderson, Roger Tomlinson o Debbie Richards participaron ya entonces y supusieron el germen de la I Conferencia que se celebraba ese mismo año 2011.

Cuando David escribió el articulo para la revista Conectando Audiencias o cuando vino algo más tarde a la Conferencia ese mismo año, era Director de Audiences UK, una organización que representaba a todas las -entonces- agencias regionales de desarrollo de audiencias, que llegaron a ser hasta 12 en un momento determinado. Habían defendido la necesidad de constituir agencias regionales de desarrollo de audiencias con un modelo mixto de funcionamiento, mitad financiado por el Arts Council y mitad autofinanciado, para ayudar desde lo local a las organizaciones culturales estables y las emergentes en temas de desarrollo de audiencias.

Con los recortes, se fusionaron varias en otras mayores que cubrían territorios más amplios, hasta llegar a hoy, donde tanto Audiences UK como la mayoría de las agencias que entonces existían, han desaparecido en favor de una mega agencia, que es The Audience Agency, dirigida por Anne Torregianni, otra de las personas más influyentes de la gestión cultural en UK.

Tras esa etapa, David pasó a ser el Director de la UK Theatre Association, donde estuvo varios años al mando de esta organización, la mayor del Reino Unido de gestores culturales de artes escénicas y musicales y una de las más influyentes en la financiación y la provisión de formación continua al sector de la gestión teatral y performativa.

Después fundó BON Culture, una empresa especializada en estrategia, trabajo colaborativo e investigación y análisis de negocio. Finalmente esta empresa es la que se ha fusionado con TRG Arts, dando como resultado TRG Arts Europe.

Aprovechamos para recordar la experiencia que ocurrió hace 15-20 años en el Reino Unido con las agencias de desarrollo de audiencias, pues bien podría ser una historia muy importante para nuestro país hoy en día. Es ahora cuando el desarrollo de audiencias llega de manera más amplia a nuestras organizaciones, cuando comienza a gozar de cierto entendimiento o al menos reconocimiento por parte de muchos técnicos públicos y privados de cultura, cuando resuena en algunos responsables políticos locales y regionales, cuando la conversación de la necesidad o conveniencia de tener agencias de este tipo en nuestro país adquiere más sentido que nunca en un debate abierto.

Os dejamos con el artículo de Conectando Audiencias de David Brownlee, una lectura incisiva y refrescante aún 5 años mas tarde de ser escrita y con otros recursos de interés del propio David y de Jill.

Esperamos que os guste.

PD: Otro día hablaremos en profundidad de Jill, una mujer extraordinaria a la que admiramos profundamente y con la que seguiremos aprendiendo mucho tiempo.

 

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.00.18

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.03.42

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.06.18

 

 

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA